Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reciclaje de PET, oportunidad de negocio para industria del plástico

Notimex | 03/06/2018 | 23:40

El reciclaje de PET traerá mayores oportunidades de negocio para toda la industria mexicana del plástico, toda vez que la tasa de recolección podría ser superior al 80 por ciento durante los próximos años, aseguró el director general de PetStar, Jaime Cámara Creixell.
Actualmente se tiene una tasa de recuperación del 60 por ciento del PET, la más alta en todo América Latina, y es equiparable con el promedio de la comunidad europea, de ahí que el área de oportunidad es muy amplia para México.
 
En en rueda de prensa tras anunciar la incorporación de la empresa mexicana al Consejo Directivo del Pacto Mundial México, recordó que la recolección ha pasado del 10 al 60 por ciento durante los últimos años, lo cual indica que es el “camino hacia el desarrollo y la sustentabilidad”.
 
Aclaró que dicho aumento obedece a las inversiones y compromisos con el medio ambiente por parte de las empresas. “No hay desarrollo sin inversión. Estoy seguro que el porcentaje crecerá cada año y México se seguirá consolidando como líder en reciclaje de PET a nivel mundial”, remarcó.
 
En las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Cámara Creixell recordó que el proyecto de PetStar está basado en el modelo de economía circular, pues la finalidad es que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y, al mismo tiempo, reduzca al más mínimo la generación de residuos.
 
“Estamos convencidos de que si no hay economía no se puede sobrevivir en el tiempo”, argumentó el directivo, quien dijo que con la incorporación al Pacto Mundial México se podrá participar de manera activa en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
 
Al sumarse a casi las 500 empresas participantes, comentó -la compañía de reciclaje- pretender convertirse en un referente en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, y apuntó que las acciones emprendidas darán oportunidad de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
 
El representante de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, se congratuló por este hecho porque resulta relevante para avanzar en la Agenda 2030, a través de este tipo de proyectos amigables con el ambiente, y asegurar un mejor bienestar para la población.
 
Sin embargo, enfatizó que es necesario reducir la desigualdad, uno de los mayores problemas que enfrenta México, y ofrecer más y mejor educación y educación en las nuevas generaciones.
 
El presidente del Consejo Directivo de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México, Jesús González, recordó que los ODS fueron desarrollados considerando los obstáculos y retos a vencer por las organizaciones con una visión a 2030.
 
Es por ello que “conocerlos y adaptar sus modelos de negocio para aprovechar oportunidades y gestionar riesgos, será fundamental para lograr empresas mexicanas más sólidas, consolidadas y preparadas para impulsar un ambiente económico-social positivo para las empresas y en consecuencia del país”, añadió.