Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

"Trump inicia guerra comercial por imposición de aranceles".

Emilia Monreal | 03/06/2018 | 23:32

ERA DE ESPERARSE QUE EN cualquier momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iba a imponer los aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio provenientes de México, mientras que los productores de metales japoneses los están pagando desde el 23 de marzo.

 

TAL VEZ SE PUEDE CONSIDERAR como una medida de presión política, debido a que todavía no hay nada definido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América Latina (TLCAN) y con premeditación, alevosía y ventaja está actuando, debido a que nuestro país está en pleno proceso electoral y tal vez esto provoca que el señor que gobierna Estados Unidos quiera actuar de esta forma.

 

LAS AFECTACIONES SÍ SE TENDRÁN en México, al menos en San Luis Potosí se tienen cuatro empresas del sector acerero exportadoras hacia Estados Unidos, y sobre todo del sector automotriz, que son las que también tendrán que asumir las consecuencias, como General Motors, BMW, pero en general la afectación es para todos estos sectores.

 

AUNQUE MIENTRAS TRUMP actúa de esta forma, en China, de acuerdo a lo reportado por la agencia Reuters, anunció que recortará los aranceles a la importación de casi mil 500 productos de consumo, que van desde cosméticos hasta electrodomésticos, a partir del 1 de julio, en un intento por impulsar las compras al exterior como parte de los esfuerzos por abrir su economía.

LA MEDIDA COINCIDE CON LA promesa hecha por Beijing a sus socios comerciales, entre ellos Estados Unidos, de que daría pasos para incrementar las importaciones, y representa una ayuda a las marcas globales que buscan profundizar su presencia en China. Los aranceles a las importaciones de ropa, calzado y sombreros, suministros de cocina y productos de "fitness" se reducirán más de la mitad, a un promedio del 7.1 por ciento desde el 15.9 por ciento, mientras que los gravámenes sobre las lavadoras de ropa y las heladeras fueron recortados a un 8.0 por ciento desde el 20.5 por ciento.

 

MIENTRAS TANTO, LAS TASAS temporarias de aranceles sobre 210 productos importados de los países más favorecidos serán desechadas, puesto que ya no son favorables en comparación con las nuevas. En diciembre, China recortó aranceles de importación sobre casi 200 productos de consumo al 7.7 por ciento en promedio desde el 17.3 por ciento, según el Ministerio de Finanzas.

 

POR LO PRONTO, HABRÁ QUE estar al pendiente de lo que ocurra en la Cumbre del G-7 que se realizará en los próximos días en Quebec, Canadá, ya que los líderes financieros de los aliados de Estados Unidos expresaron su enojo por la imposición de los aranceles que entró en vigor este viernes 1 de junio para México, Canadá y la Unión Europea.

 

AUNQUE LA AGENCIA REUTERS destaca las declaraciones del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, "a Estados Unidos le quedan pocos días para evitar provocar una guerra comercial con sus aliados y que le corresponde a Washington tomar medidas para reducir las tensiones", Trump actuó, entonces ¿qué nos espera hacer?

 

PALABRA 1.- Sentido adiós al arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski Ramírez, tampiqueño de nacimiento, pero aseguraba que era más "enchilada potosina". Su relación con los periodistas siempre fue muy cercana, y recuerdo una de su frase a quienes cubrimos en su momento la fuente de la Iglesia Católica, que siempre nos consideraba como "ovejas descarriadas". Descanse en paz.

 

PALABRA 2.- Falta poco para concluir las campañas políticas, y vaya que ya se nota a varios de los candidatos que andan haciendo su labor casa por casa, colonia por colonia, comunidad por comunidad, porque traen un bronceado, que ni siquiera yendo a la playa lo obtienen, por ejemplo Ángeles Rodríguez, candidata a diputada II Distrito Local por el PAN-MC; Martín Vaca, candidato del PRI a diputado local por el VI; Natalia Castillo, de Movimiento Ciudadano y del PAN por el V Distrito Local; Margarita Hernández Fiscal, quien busca la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez; Marco Gama Basarte quien busca ser senador; y Josefina Salazar que aspira a diputada por el V Federal; y no se diga de Luis Mahbub Sarquis, a quien aparte de verse bronceado también se le ven unos kilos de menos; hasta a Xavier Nava también ya se le nota su nuevo tono de piel.

 

PALABRA 3.- Muy cuestionable resultó que los jóvenes universitarios hicieran su debate con los candidatos a la alcaldía capitalina fuera del recinto de la UASLP, como bien lo dijo Erika Salgado en su noticiero, "si los debates presidenciales han sido en recintos universitarios ¿por qué la cerrazón de nuestra alma mater?

@emiliamonreal