Cuando faltan escasas cuatro semanas para el desarrollo de la elección 2018, Pedro Manuel de la Fuente entrevistó, en la segunda emisión de su programa Perfiles, para Plano Informativo, al abogado Gustavo Barrera López, pionero del organismo ciudadano electoral, que presidió siendo secretario general de Gobierno, en 1992.
Conciso, directo y siempre claro, muy claro, Gustavo Barrera señaló que el sistema electoral mexicano no está en transición, está colapsado.
¿Estamos en una transición? No, yo creo que estamos en un declive, yo creo que faltaba todo esto para el agotamiento del modelo constitucional, tenemos 4 años ensayando, de 2014 para acá, y los resultados, en mi opinión, no han sido los que se esperaban o los que se pretendían, porque no quiero pensar que lo que pretendían era esto, complicar a través de la centralización en la organización de las elecciones, todas las elecciones locales y la federal, dijo
Amplio conocedor del sistema electoral mexicano, explicó que con la transformación de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral complicaron los procedimientos de tal forma que ningún ciudadano es capaz de comprenderlo, cuando ni siquiera los abogados logran entenderlo al 100 por ciento.
"Tenemos normas jurídicas que en realidad, ni nosotros mismos los abogados, entendemos. Con expresiones multívocas, interpretaciones sesgadas, hoy tenemos un tribunal electoral adscrito al Poder Judicial de la Federación y tenemos tribunales estatales electorales, adscritos al Poder Judicial de cada estado, y por lo mismo tenemos una ley del sistema de medios de impugnación en materia electoral federal y tenemos una ley del sistema de medios de impugnación en materia local, y todo aquello que no está previsto en ninguna de las leyes, se resuelve mediante acuerdos del organismo electoral, entonces es un cúmulo, inescrutable a veces, de disposiciones reglamentarias, para regir un proceso de elección nada más".
¿Es necesario reexaminar el sistema electoral?
Sí, hay que reexaminar, hay que reestudiar y hay que reformular el modelo. Este sistema no dura 4 años más, el puro ensayo de estos 4años nos ha demostrado eso, no puede durar otro año más, otro año más o cuatro, no, porque está colapsando, y está colapsando afectando a la sociedad. La sociedad cada día y ahora de manera más rápida, le está perdiendo la confianza a los organismos electorales. Si antes dudaba, un rescate de esa confianza perdida fue la ciudadanización de los órganos electorales".
Barrera López alabó, en cambio, la fórmula de la credencial con fotografía para votar, que se instituyó como documento oficial de identificación, ejercicio que fue adoptado por varios países.
Yo sí tengo fe
Consideró que es necesario "decirle a la generación actual y a las posteriores, y a la sociedad civil, que se organicen para diseñar plataformas de estudio, que se organicen para crear modelos más sencillos, que sean asequibles a la sensibilidad política de los ciudadanos , que tienen mucha, pero se les ha visto apagada, en ocasiones se les ha visto ultrajada, y que necesita de modelos con más aire, con más oxígeno, con más naturalidad, entonces a esta generación y a las posteriores, volver al estudio utilizando herramientas, métodos, teorías comprobadas, hipótesis demostradas de lo anterior, pero no tomar como efecto de cataplasma lo anterior, sino crear con ideas nuevas, una nueva plataforma electoral, una nueva plataforma pública a través de la cual todos los ciudadanos nos podamos sentir confiados, en la organización, desarrollo y resultado de todos los comicios. Yo sí tengo fe en eso.