Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Trampas mentales en las que caes para no salir de la pobreza

Agencia | 02/06/2018 | 16:14

Si crees que eres el único que no piensa en el largo plazo al momento de ahorrar, no lo eres. Hay barreras socio-culturales no sólo en México, sino en todo el mundo.
 
Pero ¡ojo! No es para que te conformes con esta explicación, sino para que encuentres la manera de vencerlas y te enfoques en tu bienestar.
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) resaltó en su documento Las trampas de la mente: Los sesgos conductuales más comunes a la hora de ahorrar para el retiro que existen barreras socio-culturales que dificultan abordar el tema de nuestra vejez y del ahorro para el retiro con la responsabilidad necesaria a fin de procurarnos un mejor futuro.
 
Momentos de decisión y sus engaños
 
Comenzar a pensar en el futuro
 
El Sesgo "efecto avestruz", consiste en negar o evadir los temas que nos resultan desagradables o negativos, lo que nos conduce a la inercia y a la procrastinación (posponer tomar decisiones).
 
La repetición de rutinas, las zonas de confort e incluso la resistencia al cambio son comportamientos comunes que bloquean nuestra toma de decisiones para el retiro.
 
Elegir Afore
 
El Sesgo de autoridad nos hace creer ciegamente la información que proviene de una fuente de aparente autoridad.
 
Por economizar esfuerzo, preferimos aceptar la información que reflexionarla, lo cual también está relacionado con el Sesgo de conformidad, que nos lleva a creer sólo en información que confirma nuestra apreciación previa.
 
Ahorrar más
 
Aversión a la pérdida. Nuestro miedo de perder liquidez en el presente para posibles emergencias o imprevistos puede impedir que ahorremos en vehículos de largo plazo, aun cuando hacerlo pueda proporcionarnos más dinero en el futuro.
 
Aunque observemos que el ahorro a largo plazo es benéfico, guardar dinero al que no vamos a poder acceder puede ser atemorizante.
 
Invertir los recursos
 
Sobrecarga de elección. Cuando a las personas se les ofrecen muchas alternativas, suelen sentirse confundidos y muchas veces desisten de poner atención a su elección, o elegir la opción que les resulte el menor esfuerzo posible.
 
El mundo de las inversiones es complejo y por tanto los ahorradores suelen poner poca atención a la forma como su afore invierte los recursos.
 
El momento del retiro
 
Con el sesgo de inclinación a la negatividad damos más peso a las creencias y hechos negativos que a los positivos. Diversos estudios han demostrado que las personas subestiman el tiempo que vivirán, particularmente al cumplir 65 años.
 
Por ello las rentas vitalicias suelen ser vistas con rechazo por los ahorradores ya que suponen que "perderán" dinero al entregar todos sus recursos a la aseguradora a cambio de una mensualidad, que sienten no gozarán.