Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Preocupa a Amnistía Internacional asesinatos de candidatos

Plano Informativo | Jorge Torres | 02/06/2018 | 15:11

San Luis Potosí, SLP.- El clima de inseguridad en el contexto electoral que está viviendo México es una situación que preocupa mucho a Amnistía Internacional. Una causa de esa preocupación son los más de 80 candidatos a diversos cargos que han sido asesinados en este proceso electoral, comentó Tania Reneaum Panszi, titular de Amnistía Internacional en México, quien consideró que la falta de explicación y de entendimiento tampoco ayuda.

 

"No sabemos a ciencia cierta porque los candidatos están siendo asesinados, lo que es una realidad es que en ocasiones los candidatos a la Presidencia de México se pronuncian lamentando los incidentes, pero es obvio que estos asesinatos en contra de candidatos en entidades federativas, sobre todo en localidades pequeñas da un mensaje claro del riesgo que corren las personas al involucrarse en la vida pública y política de un país", indicó.

 

Además, mencionó que una consecuencia muy grave de todo esto es que los ciudadanos no salgan a votar precisamente por la sensación de inseguridad, por ello esto inhibe un ejercicio ciudadano y un ejercicio que forma parte de un proceso democrático, por ello preocupa mucho que haya una inhibición de este ejercicio democrático debido a la violencia y debido a la falta de explicación por parte de las autoridades.

 

Finalmente, cuestionada sobre si puede haber condiciones para que la gente el día de la jornada electiva salga a votar, sobre todo en los pequeños poblados donde muchas veces suceden los hechos violentos, mencionó que no se puede considerar eso pero quien tendría que tener las mayores garantías es el Estado y es la autoridad. "No puede ser que la sociedad civil considere que  puede o no salir a votar porque es el Estado quién debe dar esas garantías".