Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los chiquitillos montoneros

Pedro Cervantes Roque | 02/06/2018 | 02:02

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA” ES una expresión que tiene sus asegunes. ¿Cuántos candidatos se necesitan para ganar la presidencia municipal que hoy tiene virtualmente ganada Ricardo Gallardo Juárez? Ni idea.

 

PERO EL ABOGADO Y NOTARIO Eduardo Martínez Benavente propone que declinen Xavier Nava y Leonel Serrato para competir con Cecilia González como candidata de unidad frente a Gallardo y su idea no es descabellada ni producto de una trasnochada. Primero, porque ninguno de los tres mencionados puede solito con el alcalde que lucha por reelegirse.

SEGUNDO, PORQUE SU IDEA conlleva la equidad de género y equilibra la competencia. Si las mujeres se unen en cualquier lado, casi llevan las de ganar porque estadísticamente rebasan la mitad de la población.

 

TAN NO ES MALA LA IDEA DEL notario Martínez Benavente -tengo que aclarar porque Leonel Serrato es también abogado y notario- que Xavier Nava la aceptaría sólo en el caso de que el nominado para la contienda fuera él.

 

NO SE TRATA, POR SUPUESTO, DE un juego de caprichos sino de un desafío de inteligentes. Si usted le quiere decir a Ricardo Gallardo Juárez que es cacique, que su gobierno es oscuro, que no le cae bien, puede hacerlo. Lo que no le puede decir es que va a perder.

 

SI EN LA POLÍTICA LA IDEOLOGÍA SE confunde con idealismo ya nos amolamos. Gallardo Juárez lo dice pero no lo hace. Los demás son idealistas y lo expresan al cansancio en cuanto lugar les prestan un micrófono.

 

LO QUE LE REDITÚA GANANCIAS A Gallardo es su penetración en las zonas habitadas por nutridos sectores de votantes. Hacer presencia en las zonas populares no lo convierte en “populista” ni le otorga calificativos groseros. Es un tipo práctico y le ha dado resultados.

 

ORA, SI NADIE SABE DE DÓNDE viene el recurso para ayudar a la gente, pues qué raro que esta vez no hayan puesto a trabajar su sentido del olfato, porque en otras ocasiones por el simple olor de las cosas dicen sus presunciones. En esta no.

 

ANTES QUE LA CONFUSIÓN LE perturbe permítame aclarar que no soy apologista de Gallardo. Me tiene sin cuidado el señor, pero lo que hace le resulta. ¿Por qué no les resulta a sus contrincantes si pueden hacer lo mismo que él?

 

UNO ACOSTUMBRA DECIRLES A LOS candidatos de poca presencia ante el electorado, que forman parte de la “chiquillada” y es común que los chiquillos sean montoneros para no perder. ¿Se vale? ¡pues háganlo!

 

NADA MÁS QUE EL ORGULLO LOS pierde. No se necesita ser un político consumado para saber que solitos y de uno por uno, van a perder. Si de lo que se trata es de que Gallardo no llegue, pónganse de acuerdo y escuchen al abogado Martínez Benavente. Tiene edad y experiencia. Sabe lo que dice.

 

ORA, SI DE TRATADOS DE POLÍTICA electoral se trata, pues digan cuál es su guía y hagan la prueba. Al fin de todo se vale.

PERO ESO DE QUE ALGUIEN CON experiencia les aporte una sugerencia y no la escuchen, nos hace pensar que si llegaran al puesto que buscan, menos van a escuchar a quien se quiera expresar sobre el tema que sea.

 

Debemos recordar, finalmente, que ya no estamos ante un electorado de ignorantes. Es posible que sean pobres, pero no ignorantes. Y no se puede decir que entre los pobres no haya dignidad. La hay y mucha, por consecuencia no los podemos calificar de fácilmente controlables.

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr