Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Facebook eliminará la sección de ‘Tendencias’

Agencias | 01/06/2018 | 19:14

La red social de Facebook está cerrando su sección de “tendencias” después de cuatro años. La compañía afirmó que la herramienta está desactualizada y no era popular. Esta sección también demostró ser problemática en formas que presagiarían los problemas posteriores de Facebook con noticias falsas, equilibrio político y las limitaciones de la inteligencia artificial en la gestión del desordenado mundo humano.
 
Cuando Facebook lanzó “tendencias” en 2014 como una lista de titulares al lado de la fuente de noticias principal, fue un movimiento directo para robar usuarios de Twitter al echarles un vistazo rápido a las noticias más populares del momento. Se ajusta muy bien al compromiso del CEO Mark Zuckerberg hace solo un año para convertir a Facebook en el “periódico personal” de sus usuarios, señaló la agencia AP.
 
 
Pero eso fue entonces. Las “noticias falsas” aún no eran un término popular, y ningún país extranjero había sido acusado de tratar de influir en las elecciones estadounidenses a través de las redes sociales, como lo sería Rusia más tarde. Las noticias más populares de ese año incluyen la muerte de Robin Williams, Ebola y la Copa del Mundo.
 
Facebook ahora está probando nuevas características, incluida una etiqueta de “noticias de última hora” que los editores pueden agregar a las historias para distinguirlas de otras conversaciones. Facebook también quiere hacer que las noticias locales sean más prominentes.
 
“Es muy bueno deshacerse de ‘tendencias'”, dijo Frank Pasquale, profesor de derecho en la Universidad de Maryland y experto en algoritmos y sociedad. Dijo que los algoritmos son buenos para tareas muy limitadas y bien definidas. Por el contrario, dijo, decidir qué noticias deberían incluir las “tendencias” requiere un pensamiento amplio, juicios rápidos sobre el contexto y decisiones sobre si alguien está tratando de jugar con el sistema.
 
En una entrevista antes del anuncio del viernes, el jefe de productos de noticias de Facebook, Alex Hardiman, dijo que la compañía todavía está comprometida con las noticias en tiempo real. Pero en lugar de hacer que los moderadores de Facebook, humanos o no, tomen decisiones editoriales, ha habido un cambio sutil para permitir que las organizaciones de noticias lo hagan.
 
Según el Pew Research Center, el 44% de los adultos estadounidenses obtienen algunas o todas sus noticias a través de Facebook.
 
Los problemas con la sección de tendencias comenzaron a surgir en 2016, cuando la empresa fue acusada de parcialidad contra los conservadores, según las palabras de un ex contratista anónimo que dijo que Facebook restó importancia a los temas conservadores en esa característica y promovió las causas liberales. Zuckerberg se reunió con prominentes líderes de derecha en la sede de la empresa en un intento de controlar los daños. Sin embargo, dos años después, Facebook aún no ha podido sacudirse la noción de parcialidad.
 
A finales de 2016, Facebook despidió a los editores humanos que trabajaban en temas de actualidad y los reemplazó con software que se suponía libre de prejuicios políticos. En cambio, el algoritmo de software comenzó a seleccionar publicaciones que recibían la mayor atención, incluso si la información contenida en ellas era falsa. A principios de 2017, Facebook hizo otro intento para corregir la sección de tendencias, esta vez al incluir solo temas cubiertos por varios editores de noticias. La idea era que la cobertura por una sola salida podría ser una señal de que las noticias son falsas.
 
Los problemas subrayan la dificultad de confiar en las computadoras, incluso en inteligencia artificial, para darle sentido al desordenado mundo humano sin cometer errores obvios, a veces embarazosos y ocasionalmente desastrosos.
 
En última instancia, Facebook parece concluir que intentar solucionar los dolores de cabeza en torno a la tendencia no valía la pena el escaso beneficio que la empresa, los usuarios y los editores de noticias veían en él.
 
“Hay otras formas en que podemos invertir mejor nuestros recursos”, dijo Hardiman.
 
Pasquale dijo que los nuevos esfuerzos de Facebook representan “pasos muy lentos” hacia el reconocimiento de que la compañía está emitiendo juicios editoriales cuando decide qué noticias deben mostrarse a los usuarios, y que necesita empoderar a los periodistas y editores para que lo hagan.
 
Pero lo que debe suceder ahora, agregó, es un cambio amplio en la cultura corporativa de la compañía, reconociendo la experiencia involucrada en el juicio periodístico. Los cambios y características que Facebook está lanzando, dijo, están siendo tratados como “correcciones de errores”, que abordan problemas únicos de la misma manera que lo hacen los ingenieros.
 
“Lo que no están haciendo es dar una cuenta general de su misión sobre cómo encajan estas soluciones”, dijo Pasquale.
 
La etiqueta de “noticias de última hora” que Facebook está probando con 80 editoriales de noticias de todo el mundo permitirá que puntos como The Washington Post agreguen una etiqueta roja para indicar que una historia es noticia de última hora, destacándola para los usuarios que desean información precisa mientras suceden las cosas .
 
“Las últimas noticias tienen que parecer diferentes a una receta”, dijo Hardiman.
 
Otra función, llamada “Today In”, muestra a las personas las últimas noticias en su área de los editores, funcionarios y organizaciones locales. Está siendo probado en 30 mercados en los EE. UU. Hardiman dice que el objetivo es ayudar a “elevar el excelente periodismo local”. La compañía también está financiando videos de noticias, creados exclusivamente para Facebook por editores externos que aún no nombrarían. Planea lanzar esta característica en los próximos meses.
 
Facebook dice que la sección de tendencias no era una característica popular para empezar. Estaba disponible solo en cinco países y contabilizaba menos del 1.5% de los clics en los sitios web de los editores de noticias, según la compañía.
 
Mientras que Facebook recibió atención desmesurada por los problemas que tuvo la sección de tendencias, tal vez porque parecía popular entre los periodistas y editores, ni su existencia ni su eliminación hacen una gran diferencia cuando se trata de problemas más amplios de Facebook con las noticias.
 
Hardiman dijo que terminar la sección de tendencias es como dejar ir a un niño. Pero dijo que el enfoque de Facebook ahora es priorizar las noticias confiables e informativas que las personas encuentran útiles.