Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industriales del aluminio descartan afectaciones por aranceles de Trump

Agencia | 01/06/2018 | 17:57

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, aseguró que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), México y Canadá, no afectarán a la industria ni causarán pérdida de empleos en nuestro país.
 
“La industria del aluminio no se verá afectada con la medida anunciada la víspera por el gobierno estadounidense, es que la cercanía con Estados Unidos provoca que la logística y el intercambio de transporte sea un factor a favor de México”, detalló Beltrán.
 
“De Estados Unidos estamos importando alrededor de las 750 mil toneladas y nosotros le vendemos a Estados Unidos 350 mil toneladas, por lo tanto es un sinsentido lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos queriendo de esta manera proteger a su industria, francamente lo que hace es desprotegerla”, enfatizó en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Radio.
 
“Nosotros vamos a seguir vendiendo lo que vedemos hoy por hoy, sin perder ningún empleo, sin tener ninguna afectación”, añadió.
 
Dijo que el 10 por ciento que se impuso como arancel es totalmente inadecuado, aunque se argumenta el tema de seguridad nacional, ya que “de ninguna manera la industria del aluminio provoca o es una amenaza a la seguridad nacional del país vecino”.
 
“Este 10 por ciento no solo se le impone a México sino también a la Unión Europea y a Canadá por lo tanto cuando los industriales tienen que salir a comprar aluminio, productos terminados como los que nosotros les vendemos, pues adonde volteen lo van a comprar igual de caro que en México con ese 10 por ciento, lo que nos da un piso parejo a las naciones que les podemos vender estos productos”, refirió.
 
Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, alertó que el incrementó busca alterar la estructura de costos del sector automotriz y con ello encarecer el comercio internacional de vehículos.
 
“La presión ya empieza a hacerse en el sector automotriz y en algunos colaterales. Evidentemente lo que busca Donald Trump es alterar la estructura de costos del sector automotriz para presionar. Es decir, busca encarecer el comercio internacional y la proveeduría de insumos intermedios alrededor del sector y el riesgo que existe es que eso acabe ocurriendo”, dijo.
 
El especialista en economía manifestó que con el establecimiento de esos aranceles se modificaría el encadenamiento comercial al encarecer la importación de insumos intermedios, y con ello lograr llevar más producción a Estados Unidos.
 
El especialista consideró muy complicado que la medida llegue hasta el retiro de inversiones ya existentes, sobre todo en México, pero sí ocurriría que las nuevas inversiones se realizarán en Estados Unidos, pues no sólo se trata de esta medida arancelaria, sino que se suma a las medidas fiscales de hace unos meses.
 
De la Cruz destacó que la respuesta inmediata por parte del gobierno mexicano de imponer medidas “espejo” dejan en claro que “México no va a ceder tan fácilmente a las presiones de Estados Unidos”.
 
Enfatizó que difícilmente el presidente de Estados Unidos retrocederá en su decisión, porque tiene en puerta la elección política en noviembre próximo, y “no puede mandar la señal de debilidad”, por lo que “muy probablemente las medidas que ya se aplicaron van a continuar”.