Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Más de la mitad de las diálisis se deben a la diabetes mellitus

Notimex | 01/06/2018 | 09:07

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la primera causa de la terapia con diálisis es la diabetes, debido al daño renal que con el tiempo ocasiona esta enfermedad.

La diabetes mellitus afecta aproximadamente a 10 millones de mexicanos, siendo más frecuente la tipo 2 que representa 80 por ciento de los casos y es producto de un estilo de vida no saludable y completamente prevenible.

Durante la 3era Mega-cumbre Internacional “Atención Primaria” de MSD, especialistas señalaron que después de los primeros 10 años de diagnóstico de diabetes, un alto porcentaje de pacientes presenta enfermedad renal crónica.

Dicha afectación se manifiesta con la presencia de proteínas en la orina, de manera incipiente con microalbuminuria y después con albuminuria, explicó Antonio Méndez Durán, nefrólogo egresado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La glucosa (azúcar) alta en la sangre, es tóxica para las células del cuerpo. Inicialmente el daño a los riñones se presenta en una membrana vascular, para posteriormente disminuir el porcentaje de función renal.

La falla de los riñones hace que estos órganos pierdan su capacidad para filtrar los productos de desecho, y si esta situación persiste durante tres meses se denomina enfermedad renal crónica.

Las terapias de reemplazo como la diálisis y hemodiálisis representan un importante reto para el financiamiento de los servicios de salud, por lo que es necesario prevenir y atender en las primeras etapas el daño renal, agregó el especialista.

La mejor opción terapéutica para la mayor parte de los pacientes con enfermedad renal crónica, tanto en niños como en adultos, es el trasplante renal; sin embargo, ante la falta de recursos humanos, financieros y de infraestructura en materia de donación y cirugía de trasplante renal, la diálisis constituye la terapia alternativa y de soporte de vida.