Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El adiós a un gran guía espiritual

Filiberto Juárez Córdoba | 01/06/2018 | 02:33

EN UNA ACTITUD muy sensata para abrir espacios de reconciliación institucional, Ricardo Alejandro Femat Flores renunció a la dirección del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Lo anterior debido a la serie de inconformidades manifestadas por algunos integrantes de la comunidad científica, del Sistema Nacional de Investigadores, que consideran que no están recibiendo lo justo por su desempeño. Eso los llevó a manifestarse en la inauguración del Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que estuvo presente el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. El problema de fondo no es el pago o merma de salarios, eso al parecer se está cubriendo de manera normal. En lo que sufrieron afectaciones fue en los estímulos de productividad, que no dependen de los recursos federales o estatales, sino de los ingresos del Ipicyt por las investigaciones y servicios que se prestan a la iniciativa privada. Femat Flores de alguna manera mantuvo los estándares del Instituto e impulsó modelos de rentabilidad en el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al dejar la dirección se reincorpora como investigador en la división de Matemáticas Aplicadas de la misma institución.

 

NUEVAMENTE EN TAMAZUNCHALE hay novedades con la candidatura a la diputación por el XV distrito electoral local. El Trife ordenó reponer el procedimiento de designación del candidato, por lo que la postulación de Rolando Hervert Lara quedó en suspenso. Según algunas opiniones la determinación implica reponer el procedimiento, que puede favorecer al mismo candidato, pero ahora sí justificando y motivando debidamente su postulación. Puede, también, elegir otra fórmula, de acuerdo a las posiciones de las propuestas iniciales, en lo que algunas opiniones coinciden es que la dirigencia panista va a buscar que de ninguna manera Javier Antonio Castillo se quede con la candidatura, pues es quien ha llevado a los tribunales el asunto. Hay quienes dicen que lo mejor sería, precisamente, ponerlo a él, porque por los tiempos no tendrá tiempo de hacer campaña ni posibilidades de ganar la elección. Para que se le quite, pues.

 

HACE 31 AÑOS, en 1987, llegó a San Luis Potosí y se convirtió rápidamente en uno de los líderes espirituales más importantes que hemos tenido. Arturo Antonio Szymanski Ramírez llegó a suceder al décimo obispo de San Luis, Ezequiel Perea Sánchez, fallecido el año anterior. Con el nuevo obispo la Iglesia Católica potosina inició una época de apertura y nuevas formas de interlocución social. Szymanski estableció una relación directa con el gremio periodístico, pero también nombró voceros institucionales. Joaquín Antonio Peñalosa, literato y colaborador de periódicos y revistas, fue uno de ellos. Darío Pedroza, sacerdote muy humano, con visión social y espíritu combativo, el otro. Designar siempre al hombre adecuado para el lugar indicado, solía decir, es una de las maneras de hacer bien las cosas.

 

AL AÑO SIGUIENTE fue nombrado arzobispo. En 1999, después de haber conducido durante 12 años la grey católica potosina, se retiró quedándose a vivir aquí. Como arzobispo emérito tuvo a su cargo la basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe y siguió con su labor pastoral. Muy conocido y apreciados sus consejos, era muy visitado por personalidades de todos los ámbitos sociales. A los políticos siempre les aconsejaba buscar el bien común, ponerse de acuerdo y no pelearse. A los empresarios, que generaran empleos pero que también propiciaran el desarrollo de sus empleados. Hay que construir una clase media sólida para que tengamos un mejor país, era su argumento. Tomen en cuenta, decía, que no todos pueden ser ricos pero eso no significa que todos deban ser pobres. A todos les hablaba de la teología del encuentro o del reencuentro. Hay que platicar, dar cada quien sus puntos de vista, ver en lo que están de acuerdo y de ahí trabajar con las afinidades, dejando de lado los desacuerdos. En lo esencial, unidad, en lo accidental libertad, pero en todo y ante todo caridad; repetía seguido. ¿Pero en lo laico o social, lo de la caridad también aplica? Le dijimos alguna vez. Ahí póngale entonces solidaridad, nos contestó, pero siempre es necesario, como decía San Agustín, unidad en lo esencial y libertad en lo que haya duda.

 

POR SU APERTURA fue considerado el arzobispo de los periodistas, pero hubo otro grupo social en el que también mantuvo considerable influencia. Se trata de los niños. En cualquier lugar donde se paraba, los niños se le acercaban y lo veían con admiración y mucha confianza. Él les hablaba, les daba algún consejo y les hacía un cariño en el que simulaba darles un coscorrón. Por su porte e indumentaria, algunos niños decían que era el Papa. Siempre tuvo para ellos un trato especial. El pasado 29 de mayo dejó de existir. Tuvo lo que se conoce como la muerte de los justos, pues murió tranquilo y con la satisfacción de haber cumplido su misión. Hoy será sepultado en la Catedral de San Luis Potosí, con todos los honores de su investidura y el cariño de la gente. Falta el epigrama, nos decía, siempre que coincidíamos en alguna reunión y tratábamos de satisfacer su petición. Descanse en paz el gran guía espiritual.

 

NOSOTROS DECIMOS:

A ver si nadie se esponja

Porque esto no le cuadre,

Pero Szymanski es un padre

¡Que nos salió a toda… monja!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com