Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿En quién confían los potosinos?

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/06/2018 | 01:02

san Luis Potosí, SLP.- Los potosinos siguen confiando más en las corporaciones federales y desconfían ampliamente de las locales, siendo la menos favorecida, la policía municipal.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017 (ENSU), la Gendarmería Nacional es la autoridad menos reconocida por los potosinos.

 

Sólo 39.8 por ciento de potosinos mayores a 18 años logra reconocer la presencia de esta división de la Policía Federal.

 

La percepción hacia otras autoridades en materia de seguridad es diferente; mientras menos de 50 por ciento reconoce a la Gendarmería, 95.2 por ciento reconoce al Ejército, 73.6 por ciento reconoce a la Marina, 79.8 por ciento a la Policía Federal, 66.5 por ciento a la Policía Preventiva Municipal y un 77.5 por ciento a la Policía Estatal.

 

Los índices de desconocimiento hacia la Gendarmería Nacional también ocurren en ciudades como Fresnillo, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Ixtapa, Tuxtla, Mérida, Campeche, Colima, Querétaro, Puebla, Pachuca y Monterrey.

 

A nivel nacional, el 88.1 por ciento de la población mayor a los 18 años consideró más efectivo el desempeño de la Marina durante marzo del 2018, mientras que 38.8 por ciento consideró efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal.

 

Aunque son de las más conocidas, las corporaciones estatales y municipales fueron las peor calificadas por los potosinos. La policía municipal recibió la credibilidad de sólo 13.9 por ciento de la población, mientras que la estatal fue aprobada sólo por el 28.3 por ciento de la ciudadanía.

 

El 82.8 por ciento consideró efectivo el trabajo de la Marina; 81 por ciento consideró efectivo el trabajo del Ejército y 71.1 por ciento el trabajo de la Gendarmería Nacional.

 

En los índices de confianza, las corporaciones locales tampoco tuvieron los mejores números. El 25.7 por ciento de la población piensa que la policía municipal es confiable, mientras que el 35.6 por ciento confía en la estatal.

 

El 69 porciento confía en la Policía Federal; 74.4 por ciento en la Gendarmería; 82 por ciento confía en el Ejército y 87 por ciento en la Marina.

 

En conclusión, la ciudadanía duda del desempeño de las corporaciones locales e inclina su aprobación hacia las de jurisdicción federal.