Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México tiene 22 mil pacientes en lista de espera para recibir un órgano

Notimex | 31/05/2018 | 22:12

Actualmente la lista de trasplantes de órganos es de más de 22 mil pacientes, que en su mayoría esperan recibir riñón, reveló Miguel Ángel Porras Ramos, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital General Zona número 48 San Pedro Xalpa del IMSS en la Ciudad de México, donde se canaliza el 60 por ciento del total de las donaciones en el país.

Durante su visita a Puebla, el médico abundó que de la lista, 14 mil esperan la donación de un riñón, siete mil córneas, 750 hígado, 56 corazón, 14 páncreas y el resto un órgano o un tejido para mejorar su calidad de vida.

Indicó que cada año en México se realizan, entre todas las instituciones, poco más de dos mil 700 trasplantes de riñón, pero también hay trasplantes de páncreas, corazón, hígado y córneas.

En conferencia de prensa, Porras Ramos estuvo acompañado por la doctora Rocío Techalotzi, coordinadora de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” de Puebla capital.

Lo anterior, debido a que este día se llevó a cabo la primera donación multiorgánica en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, donde la donante fue una mujer de 62 años de edad, quien ingresó al hospital el pasado 29 de mayo.

“Ella se reportaba sana, no era diabética, ni hipertensa; tampoco tenía alguna enfermedad crónico-degenerativa, pero desgraciadamente ella llega con un estado neurológico grave, por lo que se tuvo que entubar y tras estudios se le reporta una hemorragia en el cerebro que evolucionó a una muerte cerebral”, comentó la doctora Rocío Techalotzi.

Miguel Ángel Porras Ramos, señaló que tras analizar los parámetros médicos de la paciente, indicó que a pesar de ser una mujer de edad avanzada contaba con muy buenos parámetros bioquímicos para poder ser una donadora adecuada.

Marco Antonio Villaseñor Díaz, director del HGZ número 20 La Margarita, recordó que a partir del pasado 19 de septiembre de 2017 este hospital recibió al Hospital Regional número 36 San Alejandro, y con ello una gran cantidad de pacientes pero también la experiencia de lo que es la donación orgánica y multiorgánica.

Del 19 de septiembre a la fecha se ha conseguido la licencia para hacer procuraciones de órganos y desde enero de 2018 se han realizado 10 donaciones, nueve de córneas y una multiorgánica.