Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Beneficios de leer por la noche

Agencias | 31/05/2018 | 20:32

  • Desarrollan su capacidad de empatía
 
Quienes leen ficción especialmente por las noches desarrollan una habilidad natural para entender las emociones y los procesos mentales de las personas con las que conviven a diario. Quizás al involucrarse en historias donde se tienen que resolver conflictos entre distintos perfiles de personas los hacen entender la mejor manera de relacionarse. Esto fue publicado por la revista Science.
 
  • Sus niveles de cortisol son muy bajos
 
A causa del alto estrés que se vive en la actualidad, los niveles de cortisol en las personas a veces suelen ser peligrosamente elevados. Esto conlleva a padecer aumento de peso, problemas gastrointestinales, depresión y fatiga crónica. Quienes tienen el hábito de leer por las noches suelen reducir su carga de estrés y por lo tanto tienen niveles de cortisol bajos. Esta hormona es la que ayuda al cuerpo a despertarse por la mañana, hacer ejercicio y lidiar con el estrés agudo.
 
  • Reducen la posibilidad de padecer Alzheimer
 
Al ser un músculo, la mente también necesita fortalecerse y la lectura es uno de los ejercicios que mayores beneficios tienen sobre ella, ya que estimula sus procesos de trabajo. Al leer, la mente está obligada a retener información, recordar nombres, lugares, seguir la trama de la historia y hacer un análisis profundo acerca del relato.
 
Duermen profundamente relajadas
 
A decir de la National Sleep Foundation, las personas que dedican de 30 minutos a una hora de lectura, antes de dormir, disfrutan de un sueño reparador y profundo que les ayuda a realizar su vida cotidiana con energía y mayor concentración.
 
  • Se sienten menos deprimidas o ansiosas
 
En Inglaterra, un grupo de médicos hicieron la prueba con pacientes que sufrían de depresión y ansiedad de obligarlos a leer media hora antes de dormir. Al cabo de un mes sus niveles respecto a estos malestares disminuyeron de manera considerable. La lectura no es una medicina que erradique la depresión o la ansiedad pero sí relaja la mente y distrae a las personas de sus preocupaciones, razones suficientes para hacer de esta actividad un hábito.
 
  • Son más creativas
 
Leer es una actividad que obliga a la mente sobre todo a imaginar. En ella se recrean sonidos, lugares, personas y situaciones que se desbordan en la mente de los lectores. Su encuentro con situaciones hipotéticas y conflictos a resolver hacen propensos a los lectores a aplicar la creatividad en todos los ámbitos de sus vidas.
 
Esta noche elige alguna de las mejores novelas que se han escrito en la historia de la literatura y empieza a conocer los beneficios que los libros tienen no sólo para tu mente sino para tu salud general y tu espíritu, el cual también requiere de alimento.