Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores escritores de cómics

Agencias | 31/05/2018 | 20:26

Alan Moore
 
Muchos lo consideran el dios de los cómics y la mente más creativa en el mundo de las novelas gráficas. Desde su niñez dio muestras de tener una imaginación desbordada y una obsesión por explorar otros mundos. Todo ello lo vació en historias delirantes donde tanto villanos como superhéroes son seres atormentados, oscuros y verdaderamente extraños. Todos ellos tienen algo de Moore, un tipo de larga barba y mirada penetrante que se ha ganado el respeto de lectores y crítica a partes iguales.
 
Obras fundamentales: V de Vendetta, Watchmen, La Liga de los Hombres Extraordinarios o From Hell.
 
Frank Miller
 
Miller revolucionó el mundo de los cómics en la década de 1980, sobre todo con la novela gráfica El regreso del Caballero Oscuro, considerada la mejor sobre Batman. Cuando se habla de Miller nos referimos a uno de los autores más influyentes de todos los tiempos, un tipo capaz de crear personajes de carácter complejo y rodeados de un negro pasado que los abruma en el presente. Desde relatos históricos como 300, hasta historias noir como Sin City, Frank Miller es uno de los grandes genios que ha dado el universo del cómic.
 
Obras fundamentales: Daredevil, Sin City, 300 y El regreso del Caballero Oscuro. 
 
Grant Morrison
 
Morrison es uno de los guionistas más revolucionarios de la historia debido a sus temas relacionados con las drogas, sexo, violencia, metaficción, psicología y todo tipo de delirantes fantasías que han alimentado algunos de los argumentos más espectaculares en la historia del cómic. El guionista escocés, además de tener una mente brillante (en gran parte debido a su uso frecuente de drogas y su creencia en lo sobrenatural), también es uno de los tipos más atrevidos de la industria: ha matado a Superman o Batman o los ha llevado a la locura.
 
Obras fundamentales: Animal Man, Batman: Arkham Asylum y Los Invisibles.
 
Neil Gaiman
 
Gaiman es dueño de una imaginación sin límites, ya sea dentro del mundo del cómic como en el de la literatura, donde también se ha hecho de un nombre muy respetado. Pasó de ser crítico de cómics a escritor para DC Cómics en Estados Unidos con Orquídea Negra. Sin embargo, su consolidación vino en 1989 con la serie Sandman gracias a la cual obtuvo numerosos reconocimientos y la admiración del público. Gaiman mezcla fantasía y horror con mucha habilidad, abarcando a públicos de todas las edades. Sin duda su nombre es y será recordado durante las próximas décadas como uno de los grandes artífices de la fantasía moderna. 
 
Obras fundamentales: Sandman.
 
Stan Lee
 
Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange o X-Men son los hijos de la mente de Stan Lee, una de las figuras más conocidas en el ámbito del cómic mundial. Fue el gran responsable de que Marvel se convirtiera en una de las industrias más poderosas a nivel internacional gracias a su capacidad de crear relatos y personajes que encajaran entre las peticiones de los lectores de historietas. Sus superhéroes tienen debilidades como todos los seres humanos, un rasgo que ha identificado en gran medida la obra de Stan Lee. Además de su labor como escritor de cómics es también uno de los productores más reconocidos en el cine.
 
Obras fundamentales: Incredible Hulk Epic Collection: The Hulk Must Die, Wartime Comics, The Silver Age & Jack Kirby (serie de Los 4 Fantásticos) y Radioactive Spider-Man.
 
Robert Kirkman
 
Así como George Romero es el padre de los zombies en el ámbito cinematográfico, Kirkman lo es en el mundo de los cómics gracias a obras del calibre de The Walking Dead o Marvel Zombies. Kirkman posee una capacidad muy desarrollada para elaborar los perfiles psicológicos de sus personajes, lo cual no sólo se refleja en sus guiones para cómic sino en las novelas que ha escrito para expandir el universo de The Walking Dead. Es tanto el amor que Kirkman tiene por el mundo de los cómics que llamó a su hijo adoptivo Peter Parker Kirkman, en honor a la identidad secreta de Spider-Man.
 
Obras fundamentales: The Walking Dead, Marvel Zombies e Invincible.
 
Brian K. Vaughan
 
Actualmente es una de las mentes más originales en los campos de la ciencia ficción y lo fantástico. Durante muchos años alternó labores tanto en Marvel como en DC, lo que le dio una visión muy completa sobre la manera de elaborar guiones brillantes y una libertad creativa de altos octanajes. Se ha visto involucrado en docenas de proyectos, pero ninguno con la deslumbrante creatividad que ha mostrado en sus obras más famosas hasta la fecha: Saga, una historia de ciencia ficción espacial con una tierna historia de amor como eje principal, y Paper Girls, a quienes muchos han considerado una historia mucho más original que la famosa Stranger Things.
 
Obras fundamentales: Saga y Paper Girls
 
Si te gustan las buenas historias que se desarrollan en universos alternos, no puedes dejar de echar un vistazo a fondo a la obra de cada uno de estos exponentes del cómic. Su imaginación no tiene límites y te harán pasar meses enteros de mucho entretenimiento. ¿Que el cómic merece ser catalogado como un arte? Con estos monstruos que acabamos de conocer, dicha afirmación puede ser totalmente cierta.