Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bancos vulnerables aún operan con sistema alterno al SPEI

Agencia | 31/05/2018 | 19:42

El 80 por ciento de las transacciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) opera con los mecanismos tradicionales, mientras que el otro 20 por ciento está en un mecanismo alterno, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Luego de los ataques cibernéticos que sufrió el sistema financiero mexicano a finales de abril y el ocho de mayo, Díaz de León explicó que el hecho de que las instituciones más vulnerables operen en un servicio alterno ha causado retraso en las operaciones.

Sin embargo, destacó que el SPEI está operando a cabalidad; el 99 por ciento de las transferencias tardan menos de dos horas y, de ese porcentaje, el 55 por ciento tan sólo unos minutos.

Díaz de León señaló que están en la etapa de remediar los daños y evitar un nuevo hackeo, pero aseguró que la prioridad es que el sistema esté seguro.

“En contingencia, la prioridad es garantizar que el SPEI esté seguro. El ataque que vimos fue de una sofisticación tecnológica y logística, estamos tomando medidas para normalizar todas las operaciones”, dijo el gobernador del Banxico.