Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

De picada poder adquisitivo en la CDMX según estudio Big Mac

Agencia | 31/05/2018 | 13:50

La Big Mac, clásica hamburguesa con doble carne, doble pan y queso amarillo, es uno de los alimentos más representativos de McDonald's y de la comida rápida alrededor del mundo.

En la Ciudad de México, es necesario que, en promedio, un empleado trabaje 86.8 minutos para comprar una, de acuerdo con un estudio de la firma de servicios financieros UBS.

Los casi 87 minutos que necesita trabajar un empleado en la CDMX para comprar una Big Mac coloca a la CDMX como la ciudad número 72 que más tarda en adquirir este alimento, de un total de 77, según el estudio de UBS llamado 'Price and Earnings'.

La CDMX solamente está adelante de ciudades como Bombay, India (88.1 minutos por empleado); Nueva Delhi, India (90.5); Lagos, Nigeria (99.8); El Cairo, Egipto (101.2); y Nairobi, Kenia (133.8).

En contraste, Hong Kong es la ciudad en donde menos se tiene que trabajar para comprar una Bic Mac: 11.8 minutos por empleado. A la lista de los primeros cinco lugares que menos tiempo necesitan trabajar para comprarla se suman Taipéi, Taiwán (12 minutos); Tokio, Japón (12.2); Luxemburgo (13.1); y Auckland, Nueva Zelanda (13.3).

Son las horas que labora en promedio un trabajador cada año en la CDMX, lo que la ubica como la tercera ciudad que más trabaja; el segundo lugar es para Hanói, Vietnam, y el primero para Bombay, India.

Price and Earnings analiza el tiempo que debe laborar un empleado para comprar otros productos, siendo el más representativo el iPhone X. En este caso, la Ciudad de México se encuentra de igual manera en el lugar 72, con un total 637.5 horas por trabajador para adquirir el modelo más nuevo de Apple.

Abajo de la CDMX están Yakarta, Indonesia; Kiev, Ucrania; Nueva Delhi, India; Bombay, India; y El Cairo, Egipto. En esta última ciudad, un trabajador debe laborar en promedio mil 66.2 horas para comprar un iPhone X.

Para llevar a cabo el estudio y calcular cuánto tarda una ciudad en comprar estos bienes, UBS llevó a cabo otros cálculos, como el nivel de precios (qué ciudad es más cara), el nivel de ingresos (cuáles son los trabajadores que ganan más), el poder adquisitivo (a quién le alcanza más lo que gana en su trabajo), entre otros indicadores.

En cuanto a nivel de ingresos, la CDMX está en el lugar 72; en el nivel de precios, en el 69; y en el indicador de poder adquisitivo, la capital mexicana ocupa el 70.