Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Arancel al aluminio impactará a precio de la leche

Notimex | 31/05/2018 | 12:46

 El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, afirmó que el arancel impuesto al aluminio por parte de Estados Unidos tendrá un impacto negativo para el sector.

En conferencia de prensa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Leche, dijo que el efecto esperado de la medida arancelaria estadounidense se reflejará principalmente en el costo del empaque de la leche, pues es un insumo que representa entre el cinco y siete por ciento del mismo.

Si bien, agregó, el consumidor final será el que absorba la medida ante la incapacidad de los productores para hacer frente a los nuevos costos, la respuesta de México de gravar algunos productos derivados de la leche importados de Estados Unidos es una oportunidad que podría aprovechar la industria local.

“Tenemos empresas con capacidad instalada para sustituir las importaciones en el mercado nacional”, resaltó el titular del organismo.

A su vez, el director en México del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, Rodrigo Fernández, expresó que el 75 por ciento de las importaciones derivadas de la leche del vecino país son quesos, y una gran proporción de las variedades sobre las cuales el gobierno mexicano reaccionó.

Y pese a que el presidente de la Canilec negó que la imposición arancelaria y la respuesta de México sea el comienzo de una guerra comercial entre ambas naciones, comentó que será una complicación más para llegar a un pronto acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).