Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Ciudadanos quieren voto informado

Jorge Torres, Lilia Quevedo, Paola de la Rosa y Selen Terán | 30/05/2018 | 01:37

¿Qué es Voto Informado 2018?

Ante la asistencia de representantes de partidos políticos y medios de comunicación, la investigadora del Colsan, Cecilia Costero; el consejero del INE, Samuel Bonilla; y el consejero del Ceepac, Edmundo Fuentes, presentaron la plataforma “Voto Informado 2018”, creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior con el objetivo de incentivar la participación ciudadana así como promover el diálogo y la cultura democrática.

En esta plataforma se pone a disposición de los ciudadanos información veraz, útil y oportuna sobre el actual proceso electoral.

Destacaron la importancia de que los electores cuenten con información de calidad, cierta y validada, que contrarreste las noticias falsas.

 

Encuestas, negocios millonarios: Priego Rivera

Están creando un ambiente de conformismo y resignación, en todo caso de pesimismo, advirtió el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, quien se refirió así a las múltiples encuestas que se han presentado en todo el proceso electoral, que los ciudadanos no pueden dejar de lado, y son "negocios millonarios".

Dijo que una encuesta señala que un candidato ya va arriba por mucho, por lo cual dicen "este arroz ya se coció", pero no es así en la democracia, pues un día cambia todo el panorama, por eso hizo un llamado a que las encuestas se hagan con todo rigor y no se convierten en mera propaganda política, "al menos no deberían ser propaganda política las encuestas".

 

Acusaciones de Nava, meros chismes: PRD

Te puedo decir que nuestra gente no son ni golpeadores ni que anden alterando el orden de la ley, nuestra gente que anda en las campañas no son gente que se dedica ese tipo de cosas", aseguró el dirigente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, sobre las acusaciones del candidato a la alcaldía de la capital, Xavier Nava Palacios, que denunció amenazas, y golpes a un brigadista levantado por desconocidos que supuestamente están ligados al grupo político gallardista del PRD.

Dijo que cualquier acusación o vínculo hacia el partido, se haga ante las autoridades competentes y con pruebas en la mano, pero si no se tienen pruebas ni testigos, ni los antecedentes, siguen siendo "meros chismes".

 

Ceepac define formatos y temas para debate

El Ceepac con representantes de la y los candidatos a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí ya definió el formato y temas a tratar en el debate del próximo 15 de junio, que se realizará en las instalaciones del Ceepac. El único que no ha confirmado su participación es Ricardo Gallardo Juárez.

Rodolfo Aguilar Gallegos señaló que prácticamente ya todos los detalles están ajustados, este miércoles se hará el sorteo para definir lugar e intervención, con la única contingencia de que todavía no se tiene al 100 por ciento a los candidatos confirmados, pero el PRD tiene hasta 10 días antes del debate para que acrediten su participación.

 

Votos del extranjero se concentrarán en el INE

La delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que a más tardar el 30 de junio se estarán recibiendo las boletas de los mexicanos que votaron en el extranjero, por lo cual será hasta que los sobres lleguen a las oficinas centrales del INE cuando puedan saber cuántas personas votaron por Estado y distrito.

Explicó que ya llegaron al extranjero las boletas o los sobres que contienen las boletas para las diferentes elecciones en las que podrá votar un conciudadano en el extranjero, "ya les están llegando, están llegando con un instructivo, información sobre los candidatos, las boletas de las elecciones en las que podrán votar, que será Presidente de México, Senadores, y en algunas entidades por gobernadores".

 

El Estado garantizará seguridad para la elección: Chávez

No se vale querer convertir hechos tan tristes, lamentables y penosos en temas políticos, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fernando Chávez Méndez, quien aseguró que confía en que el Estado garantizará la seguridad necesaria y suficiente para que el próximo 1 de julio "todos estemos votando con total tranquilidad y seguridad".

Dijo que lo importante es que todos los actores políticos, candidatos y los propios partidos, contribuyan a generar un clima de tranquilidad y confianza en el proceso electoral, ya que así se podrá fomentar que la ciudadanía participe en las urnas, dijo Chávez Méndez.

 

Se acreditan 34 observadores electorales para el 1 de julio

El INE otorgó la acreditación a observadores ciudadanos electorales, hasta este miércoles se han acreditado 34 observadores, además el Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que se amplía el plazo precisamente para que se pueden acreditar más personas como observadores electorales, hasta el próximo 7 de junio para que ingresen su solicitud.

El INE destacó que los observadores pueden darle seguimiento a todas las actividades vinculadas con el proceso. Pueden acudir a las oficinas de los distritos y observar lo que se realice; el día de la jornada electoral pueden estar desde que se instalen las casillas, y presentar un informe sobre el desarrollo de sus actividades, también pueden estar tanto en los cómputos distritales como locales.

 

Javier Corral visitará SLP para apoyar candidatura de Xavier Nava

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, visitará San Luis Potosí para apoyar la candidatura de Xavier Nava Palacios a la alcaldía capitalina.

Ya circula la invitación para la comida en apoyo a Xavier Nava, en la que se informa que se contará "con la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral".

La cita es el próximo sábado 9 de junio en el Club Deportivo 2000, ubicado en avenida Salvador Nava Martínez 1700 en el Barrio de San Juan de Guadalupe.

 

Revisión de cuentas públicas apegada a la ley: Ángeles Rodríguez

La candidata a diputada por el II Distrito Local de la alianza Contigo Por San Luis, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que en la revisión de las cuentas públicas debe prevalecer la transparencia y la aplicación de la ley, sin tintes políticos o partidistas.

Dijo que el manejo irregular de este tema ha lastimado a la ciudadanía potosina, porque se ha documentado la corrupción de legisladores y acuerdos en "lo oscurito", para beneficiar a ciertos presidentes municipales que ahora cínicamente buscan la reelección.

Indicó que la primera condición que debe cumplir cualquier candidato es la honestidad, que se demuestra con el ejercicio del servicio público, algo que varios de los que actualmente persiguen un cargo público no pueden acreditar ante la sociedad.

 

Fomento a empresas agrícolas y ganaderas, promete Gallardo Cardona

Los municipios del II Distrito tienen las condiciones para potencializar su crecimiento agrícola y ganadero con un enfoque empresarial, señaló el candidato a la diputación federal, Ricardo Gallardo Cardona, quien refrendó su compromiso con el campo para la gestión de apoyos, programas y capacitación para mejorar la producción.

Dijo que los productores de la zona necesitan más apoyo para que su actividad se desarrolle con una nueva visión que les permita incrementar la producción, pero con un enfoque menos tradicional a través de la generación de empresas.

Para ello se buscará trabajar con todos los niveles de gobierno para que puedan implementarse métodos más precisos para la ganadería de cría, de engorda, lechera o de doble propósito.

 

Amada Zavala visita Kilómetro 58

Amada Zavala, candidata a la presidencia municipal de Villa de Zaragoza, refrendó sus compromisos con los habitantes de la comunidad Kilómetro 58.

Una comunidad que aparte de tener bellísimos paisajes naturales, cuenta con habitantes que son muy unidos y leales, por lo que en esta ocasión le reiteraron el apoyo al proyecto que representa y ella agradeció el valor muy preciado de su confianza y esperanza, y prometió que "no les voy a fallar".

 

Mahbub promete a Coparmex generar empleo para no caer en populismo

La mejor manera de dar apoyos sociales y no caer en el populismo, es generando empleos, dijo Luis Mahbub al reunirse con agremiados de la Coparmex que preside Jaime Chalita y donde se comprometió a convertirse en un gran aliado, desde el Senado, para la Iniciativa Privada sin olvidarse de la gente de los municipios más necesitados.

Luis Mahbub, aspirante al Senado, dijo que es necesario terminar con el populismo y los engaños y tomar medidas serias para fortalecer la economía del país.

“En San Luis existen zonas muy importantes económicamente hablando, la zona metropolitana San Luis-Soledad-Villa de Reyes genera la mayor parte de la fuerza del estado, pero debemos trabajar en todos los municipios para que crezcan a un ritmo similar”, dijo.