Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Al nopal lo van a ver, sólo cuando tiene tunas

Filiberto Juárez Córdoba | 29/05/2018 | 09:43

NOS DIJO UN CENECISTA que dos moscas que iban muy cómodas paradas en la mancera del arado, mientras el labrador sufría las inclemencias del sol y tenía que hacer gala de fuerza y destreza para controlar la yunta. Los bueyes, agregó, también hacían un supremo esfuerzo. Sin embargo las moscas, remarcó, les dijeron a otras que pasaban, “aquí, vamos arando”. Nos pareció buena la reflexión pero le preguntamos a qué venía eso. Pues no viste, nos dijo, que el fin de semana vinieron dos políticos; Jesús Ramírez Stabros a darse una placeada por el centro histórico, y José Ramón Martel, a hacer unas declaraciones en contra de las autoridades locales de su partido. Pero aparte de eso no hicieron nada práctico y eficaz para apoyar su causa. Como las moscas, repitió, se vinieron a parar en la mancera del arado y a todos los que los vieron u oyeron les dijeron que andaban arando.

SOBRE TODO, aseguró ya encarrerado, José Ramón Martel, es de los políticos que toda su carrera la hicieron en la capital del país. Aquí ha caído cuando ha necesitado un cobijo territorial, como cuando muy joven resultó ser un candidato muy vivillo porque obtuvo, en un distrito de la huasteca, una elección perfecta: cero votos en contra, cero votos anulados, cero abstención y, nomás para que se vea el terrible arrastre que tenía, más del cien por ciento del padrón electoral, votó a su favor. Juego perfecto, sino hubiera sido porque algunos desconfiados creyeran que a lo mejor había hecho algo de trampa, por lo del más del 100 por ciento. Lo bueno que el PRI era mayoría y el Colegio Electoral lo conformaban los mismos diputados y la libró.

DESPUÉS DE ESO ha tenido muchos cargos pero todos por allá, siguió comentando el amigo. A San Luis nomás lo viene a ver, como al nopal, cada que tiene tunas, pero hasta eso, no las sabe cosechar porque nada ha logrado en sus proyectos. La última vez figuró como aspirante a la gubernatura, esperando la bendición de arriba por supuesto, pero Carreras le ganó la carrera. Si hoy cree que por priistas impresentables su candidato a presidente, no va a tener muchos votos en San Luis Potosí, que le entre al rescate y movilice toda la gente que lo apoyaba para ser candidato a gobernador. Esa debe ser una estructura estatal, lo del Tecmol es un solo distrito, que por cierto es bastión del PRD desde antes. Para cerrar con broche de oro el campirano nos dijo, que iba a sugerir que José Ramón les pidiera a sus amigos potosinos que apoyaran a su candidato, pero eso sería muy difícil pues la mayoría ya están en otros partidos o en el franco retiro, concluyó.

LAS REDES SOCIALES y la mensajería actual de algún modo le están poniendo sabor al caldo. Por un lado circulan las más diversas encuestas con resultados de acuerdo al interés de quienes las idean –por no decir inventan- pero también memes, frases y cosas en las que el ingenio se deja ver, eso es bueno porque hay muchos que todo lo quieren ver con tinte agresivo o de descalificación, incluso denuncian violencia electoral, tratando de capitalizar todo para su causa. Todo acto criminal debe ser investigado y eso deben exigir todos los ciudadanos y las instituciones, los partidos incluidos, pero hacer señalamientos politizando algo que acaba de ocurrir tiene una buena dosis de irresponsabilidad.

A PROPÓSITO DE REDES sociales, nos llegó un mensaje con el video de una entrevista a Leonel Serrato Sánchez, en la que le preguntan que si hay dos candidatos navistas. Él contestó de inmediato, “pues yo creo que hay muchos candidatos navistas. Hasta Cecilia González admira al doctor Nava. Porque además el papá de Cecy, que en paz descanse, el licenciado Jesús González, también fue un admirador del doctor pese a que era priista. ¿Por qué admirar al doctor nava? Porque es un referentes de integridad política. Entonces yo creo que si hay varios, eh, no nomás dos”. La entrevistadora le pregunta: Si el doctor Nava te tuviera a ti de la mano, junto a su nieto, ¿a quién crees que soltaría primero? “No, pues a mí. Porque yo sí se cuidarme solo”. Contestó con la agudeza que lo caracteriza. ¿Si tuvieras que votar por alguno de los contrincantes, es la siguiente pregunta, que sin titubeos responde: “Por Cecilia, es una mujer honrada, una mujer decente, es potosina, nunca ha estado con la gallardía, me late”. Pronunciamientos que pueden parecer raros en alguien tan combativo, pero que bien pueden servir de bases para la civilidad política que necesitamos. Hay que recordar que las luchas del doctor Nava no fueron de pura confrontación. También fueron de acuerdos con diversas fuerzas políticas para lograr las mayorías que se buscaban.  

HACIENDO HONOR a quien honor merece, el Consejo Directivo de la UASLP, decidió entregar el nombramiento de Maestro Emérito, al licenciado Raúl Camacho Muñoz. Habiendo egresado de la institución, ha impartido clases en la misma y ha sido director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Felicidades al amigo y NOSOTROS DECIMOS:

Por desempeño pretérito

Y sin pensarlo poquito

Lo nombraron maestro emérito,

¡Antes era, ya mérito!

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com