Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Airbnb ofertará habitaciones de hotel

Agencia | 28/05/2018 | 17:31

Airbnb se ha convertido en la mayor plataforma de viviendas turísticas del mundo, y ahora, este gigante del sector entra de lleno en el negocio de la distribución hotelera. Un movimiento estratégico y defensivo de la plataforma ante las regulaciones prohibitivas hacia el alquiler turístico que se están impulsando en algunas ciudades europeas.

Su aproximación al sector hotelero, que desde un principio ha sido el principal detractor de este modelo de negocio colaborativo, lo ha hecho a través de un acuerdo con la firma SiteMinder.

Esta compañía ha diseñado la tecnología necesaria para poder conectar en tiempo real la disponibilidades y las tarifas de las habitaciones de Airbnb con el sistema de gestión hotelera (PMS) que usan estos establecimientos.

Mediante esta tecnología se podrán ofertar en Airbnb habitaciones de hotel de los clientes de SiteMinder, sin embargo, no lo podrá hacer cualquier establecimiento, ya que será la propia plataforma la que seleccione a sus nuevos anfitriones.

"Airbnb busca hoteles boutique y alojamientos que ofrezcan una experiencia para el usuario única, como por ejemplo hoteles independientes muy bien valorados, que ofrezcan habitaciones con toques personales, comodidades únicas o de interés local y dueños/anfitriones bien informados que estén disponibles a tiempo completo", apuntan en la web de SiteMinder, que puso en marcha el servicio el pasado mes de marzo.

Diversificar el negocio

Este es el mayor paso que ha dado Airbnb para diversificar su negocio a nivel global en el sector hotelero, sin embargo, su incursión en este mercado ya está más que desarrollado en Estados Unidos, donde la plataforma asegura que miles de establecimientos ofertan ya sus habitaciones bajo el paraguas Airbnb.

Con este tipo de movimientos estratégicos, la firma consigue diversificar sus fuentes de ingresos en un mercado en el que cada vez existe una mayor competencia.

En este sentido, Joseba Cortazar, director general para el Sur de Europa de HomeAway, asegura que la tendencia se mueve hacia la integración de la mayor oferta alojativa posible independientemente de su tipología. "Lo que se pretende es ofrecer a los viajeros la oferta que mejor se ajuste a lo que ellos están buscando y a las necesidades específicas que tengan", concreta el directivo, que asegura que éste es el objetivo de todas las grandes plataformas, como Booking, Priceline o Expedia. Esta última adquirió HomeAway en 2015, integrando a la plataforma en un gran grupo turístico.

"Nosotros tenemos por ello una realidad diferente a la de Airbnb, ya que en nuestro caso, tanto Expedia, como otras marcas del grupo como Trivago ya ofrecen todo tipo de oferta alojativa, tanto hoteles como alojamientos turísticos", explica Cortazar, que "no podría descartar que en un futuro pudiera integrarse la oferta de hoteles dentro de la propia plataforma HomeAway, aunque hoy no es el caso".

Complementar la oferta

Si no puedes con el enemigo únete a él. Ésta es la estrategia que están llevando a cabo en ambos bandos, y es que ya son varias las grandes cadenas hoteleras que se han sumado recientemente al boom de la vivienda turística.

La última en anunciarlo ha sido Marriott International, que ha lanzado un proyecto piloto en alianza con Hostmaker, una de las mayores firmas de gestión de vivienda turística. En España, el caso más significativo es el de Be Mate, la compañía de alquiler de viviendas del empresario Kike Sarasola, fundador de la cadena hotelera Room Mate. Su modelo se diferencia de Airbnb en que alquila las viviendas completas, no lo hace por habitaciones y todas cumplen con la legalidad de cada ayuntamiento. Además, son seleccionadas para asegurarse de que cumplen el estándar que pide la compañía y es que en la diferenciación está el éxito.

Así lo cree Miguel Flecha, managing director digital de Travel Lead EALA de Accenture, que asegura que tanto las plataformas de vivienda turística como las hoteleras apuestan por la experiencia del cliente como arma para fidelizarles. Es lo que bautiza como "la batalla magnética". "La guerra para captar al cliente está provocando nuevas alianzas en el sector, ya que las marcas, operadores y plataformas necesitan acuerdos entre sí para ofrecer servicios que complementen su oferta".

Un claro ejemplo es el de Airbnb Trips, una plataforma donde personas locales pueden proponer actividades a los turistas que visiten su ciudad. De este modo, Airbnb se mantiene ligado a su cliente, no solo por la estancia que alquila, si no también en el resto de actividades.