Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con nuevo sistema penal presos desocupan La Pila

Plano Informativo | 27/05/2018 | 16:28

San Luis Potosí, SLP.- Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, y los acuerdos reparatorios que esté impulsa, varios de los delincuentes o presuntos delincuentes han quedado en libertad o siguen vinculados a proceso, informó Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Actualmente, diversas áreas del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila han quedado totalmente vacías, áreas que albergaban a cerca de 300 internos, según datos del Secretario de Gobierno.

Leal Tovías explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, emanado de la reforma constitucional de 2008, privilegia la presunción de inocencia y la generación de acuerdos reparatorios, más que sanciones de carácter penal y la privación de la libertad.

La Unidad de Medidas Cautelares, dijo Alejandro Leal, debe asumir hoy un trabajo de mucha responsabilidad, para que en los casos que así lo ameritan, puedan justificar debidamente ante un juez de control cuándo es necesario una prisión preventiva oficiosa.

Cuando inició operaciones ese sistema, varios especialistas en materia de derecho anticiparon que personas que habían infringido la Ley podrían ir quedando en libertad de forma paulatina.