Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Trabajadores informales tienen derecho a una pensión: Gallardo Cardona

Plano Informativo | 27/05/2018 | 14:45

San Luis Potosí, SLP.- “Tenemos la necesidad urgente de reformar el sistema de pensiones en México para beneficiar a los trabajadores informales y de avanzar hacia una cobertura universal”, planteó el candidato del PRD a diputado federal por el II Distrito, Ricardo Gallardo Cardona.

“Todos sabemos que el sistema de pensiones se encuentra en crisis, por eso una de nuestras prioridades será apoyar el rescate y una reforma a fondo para incluir a los trabajadores informales”.

Expuso que “lo ideal es encontrar los mecanismos financieros y los acuerdos entre los sectores involucrados, para lograr a mediano plazo una cobertura universal, un retiro digno para todos los mexicanos”.

Argumentó que este propósito no solo es una necesidad de justicia social, sino algo imprescindible para darle viabilidad y paz social al país, además de que desde hace tiempo es una recomendación de la ONU, a través de la CEPAL.

“Sin duda que una de las prioridades de la bancada del PRD en el próximo Congreso será la de darle garantías legislativas y continuidad a un sistema de pensiones que si no se reforma, no solo entrará en problemas serios, sino que puede provocar malestar social y protestas en todo el país”, agregó.

Es por eso que, remarcó: “Hablamos de una reforma estructural, no solo para hacer las pensiones más equitativas, sino sobre todo para poder dar este beneficio a los millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad”.

Comentó que la gente se queja con razón de los bajos beneficios que otorga el sistema de Afores, mientras otros reciben cuotas de apoyo mucho más altas.

“Pero aparte –insistió– está todavía otro sector más desprotegido, que consiste en aquellos que no tienen ningún apoyo para el retiro, por haber pasado la mayor parte del tiempo en trabajos informales, o por otras causas”.

Gallardo Cardona expuso así la necesidad de dar seguridad a cientos de miles de miles de familias que no solo carecen de una pensión para el retiro por su trabajo informal, sino que tampoco cuentan con una institución de salud que les apoye en caso de una enfermedad grave o una desgracia por accidentes.

“El Estado tiene la obligación de dar garantías a esas personas, se trata de acciones humanitarias, además de que han contribuido a la economía del país. No podríamos hablar de un estado de bienestar o de una mínima justicia social en México si antes no damos una cobertura completa en salud y pensiones a todos los ciudadanos”, planteó.

Resaltó, para terminar: “No se trata de un mero trabajo asistencialista del gobierno, sino de crear la sinergia necesaria entre los sectores sociales que deben intervenir como el propio trabajador, los empleadores y el gobierno”.