Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Con influencia a la baja Trump expande amenaza militar de EUA: Chomsky

Notimex | 27/05/2018 | 13:27

El presidente Donald Trump ha profundizado el aislamiento de Estados Unidos respecto de las normas internacionales y, con su influencia global a la baja, ha apostado a redoblar la amenaza militar del país para imponer su agenda, apuntó Noam Chomsky.

Reconocido intelectual y lingüista, Chomsky destacó que Trump ha continuado una serie de políticas que han mantenido a Estados Unidos como una excepción del derecho internacional al tiempo que aumenta su presupuesto destinado a la defensa.

“Es posible que Trump tenga éxito en la creación de un Estados Unidos disminuido, que se esconda detrás de sus muros, aislado y marginado, porque el país aún retiene suficientes armas para que sus habitantes se maten entre sí y una temible capacidad de destruir a voluntad”, afirmó Chomsky.

En una entrevista publicada esta semana en la página de noticias TruthOut, el lingüista aseguró que los aliados internacionales de Estados Unidos bajo el gobierno de Trump no son ya las democracias liberales de Europa sino los autócratas en el mundo e Israel, una nación “cada vez más reaccionaria”.

El alejamiento de aliados democráticos y liberales refleja el abandono de la diplomacia de parte de Estados Unidos, al tiempo que aumenta su presupuesto militar.

“Pero cada vez más bajo Trump, Estados Unidos se debilita y aísla diplomáticamente. Entonces, ¿por qué perder tiempo con la diplomacia?”, indicó Chomsky en referencia a la lógica del actual gobierno.

El intelectual aclaró que este aislamiento de Estados Unidos de los acuerdos internacionales y de la diplomacia no es nuevo, y que inició desde que el país se ubicó como el poder dominante tras la Segunda Guerra Mundial.

“A medida que su poder global disminuyó desde su pico en la década de 1940, Estados Unidos ha ignorado cada vez más las instituciones internacionales”, aseveró Chomsky.

Ese abandono de las normas internacionales se refleja en la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del acuerdo nuclear para detener el desarrollo de armas nucleares en Irán y en la decisión de transferir la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“Estados Unidos rara vez ratifica las convenciones internacionales, y cuando lo hace, es típicamente con reservas cruciales, eximiéndose en la práctica (de sus obligaciones), como en las convenciones sobre genocidio y sobre tortura, y muchas otras”, sostuvo Chomsky.

Añadió que es poco probable que Europa logre crear un frente que plantee un desafío serio a Washington debido a los muchos problemas internos que enfrenta este continente.

Además, Estados Unidos sigue siendo incomparable como potencia mundial, con medios de violencia y coacción que no vacila en utilizar.

Sin embargo, el caso de China es diferente. La capacidad de Estados Unidos de imponer sanciones económicas en el mundo y de cumplirlas depende de su dominio del sistema financiero y comercial, un dominio del que el gobierno chino se independiza gradualmente.

“China se ha estado moviendo para establecer un régimen monetario internacional y un sistema de comercio independiente de Estados Unidos”, puntualizó Chomsky.