Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Violencia ensucia las campañas

Notimex, Jorge Torres, Emilia Monreal, Lilia Quevedo | 27/05/2018 | 00:26

Pistoleros matan a 1 y dejan a tres personas heridas

Conmocionó al mundo político el ataque armado que dejó un muerto y tres heridos durante las primeras horas de este sábado en la Colonia Viveros Satélite, y que resultaron ser brigadistas de un candidato del Partido Acción Nacional.

El servicio de emergencias 911 recibió el reporte de cuatro personas lesionadas en la esquina de las calles Hernán Cortés y Río Españita, en la citada Colonia Viveros Satélite, que fueron trasladados en vehículos particulares al Hospital Central, sin embargo uno de los lesionados murió en el lugar de los hechos.

El ataque fue perpetrado desde una camioneta Voyager color verde oscuro con placas de Estados Unidos, que pasó frente al domicilio donde se encontraban las víctimas.

 

 

PAN condena atentado contra equipo de campaña de Ricardo Villarreal

El PAN condenó el atentado en contra del equipo de campaña del candidato a diputado local, Ricardo Villarreal.

La dirigencia nacional del PAN se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida en el ataque, así como con las de las tres personas que resultaron heridas.

Advirtió que este crimen no debe quedar impune, por lo que exigió a las autoridades dar con los autores de este atentado "que conmueve a Acción Nacional y a toda la sociedad potosina".

 

 

Asesinato de activista no está relacionado con el proceso electoral: Procuraduría

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre los hechos violentos ocurridos en las primeras horas del sábado, y destacó que hasta el momento en las investigaciones realizadas no se advierte que el atentado tenga alguna vinculación con la contienda electoral que actualmente se realiza a nivel local, aunque se está haciendo la valoración de indicios encontrados, esto después de que el PAN denunciara que este fue un ataque al equipo de campaña Ricardo Villareal, candidato a diputado local por el Distrito 06.

"Hasta el momento la investigación no da una referencia para afirmar que se trate de algo relacionado con la contienda electoral. Estamos analizado el tipo de armas que se utilizaron, y si puede estar vinculado con otros eventos. Es un trabajo pericial", dijo Aarón Castro.

Por su parte Javier Montalvo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dijo que relacionados con el proceso electoral "hemos recibido varias denuncias y  hemos ofrecido protección a dos candidatos que han solicitado seguridad".

 

 

PRI condena ataque a brigadista

Luego de los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada del sábado, la dirigencia estatal del PRI condenó enérgicamente éste y cualquier tipo de agresión que atente contra la integridad y la vida de las personas.

Señaló categóricamente que nada está ni puede estar por encima de la vida de los ciudadanos, nadie ni nada puede estar al margen de la ley.

Se solidarizó con los familiares de quien perdió la vida en un hecho completamente reprobable y muy lamentable, de igual manera con quienes resultaron lesionados o afectados.

 

 

No nos amedrentan, declaró Ricardo Villarreal

El candidato del PAN-MC a la diputación por el VI Distrito local, Ricardo Villarreal, afirmó que “no nos amedrentarán”, al referirse al ataque contra el equipo de brigadistas de su campaña, donde lamentablemente murió uno de sus integrantes a causa de un balazo.

Aceptó que ya había recibido amenazas anteriormente a los vecinos y brigadistas, que se hicieron efectivas y lamentablemente murió una de las personas. Los otros tres lesionados se reportan fuera de peligro.

En rueda de prensa con los demás candidatos a diputados locales, de la alcaldía capitalina y para diputado federal, el dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga, exigió al gobierno del Estado que se garantice la seguridad en este proceso electoral, porque se ha desbordado.

 

 

No está garantizada la seguridad en proceso electoral: Eduardo Guillén

El diputado Eduardo Guillén Martell señaló que San Luis Potosí vive momentos sumamente difíciles ante la ola de inseguridad que ya rebasó a las autoridades y coloca a la entidad en el mapa nacional de ataques en el marco de los procesos electorales que están en marcha.

Luego de las agresiones contra activistas de un candidato a diputado por la capital, que tuvieron un desenlace fatal, el legislador afirmó que “tristemente en el Estado no se pueden garantizar los derechos humanos a la vida, después de la fallida estrategia de seguridad pública del Estado que ha tenido consecuencias lamentables para todos”.

 

 

Ciudadanos mostrarán su descontento durante votación: Politóloga

La magnitud de la operatividad y el número de cargos sometidos a votación, es lo que pondera que las próximas elecciones lleguen a considerarse las más grandes en la historia de México.

Sarah Patricia Cerna Villagra, investigadora de la UASLP, dijo que es peligroso recurrir a la anulación o abstencionismo.

En las últimas dos elecciones presidenciales, el 40 por ciento de los mexicanos decidió no sufragar; de 75 millones de votos, la elección se redujo a la participación de 46 millones de ciudadanos en promedio.

Esta apatía electoral representa altos costes para el INE. Entre más votantes salgan a las urnas, el costo del sufragio disminuye, ya que el presupuesto se divide en el número de personas que acuden a los comicios.

 

 

Vocal del INE pide a votantes tener memoria histórica

La delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía que va a votar el 1 de julio a que tenga "memoria histórica" y que vean cuál es el desempeño que han tenido las y los candidatos, sobre todo aquellos que van a buscar la reelección y que más allá de las instituciones electorales, de los candidatos y de los partidos políticos, revisen las propuestas de los candidatos y reconozca los antecedentes de los mismos.

"Aquel candidato o candidata que en el desempeño de alguna función haya faltado a la norma va a seguir faltando siempre, entonces tenemos que revisar desde la ciudadanía la calidad moral, la honestidad, los valores, y las propuestas de quienes nos quieren representar".