Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El exclusivo Ferrari SP38 se presenta este fin de semana en Italia

Agencia | 26/05/2018 | 15:45

Algunos de los clientes más ricos del fabricante italiano simplemente no están satisfechos con tener un superdeportivo “de stock” aparcado en sus mansiones. Para ellos, Ferrari acepta pedidos de versiones únicas personalizadas, y el SP38 es el último ejemplo de ello.
 
Creado para el que, en palabras del fabricante, es uno de sus clientes más exclusivos, el Ferrari SP38 está basado en un 488 GTB, aunque presenta una carrocería personalizada, inspirada en algunos de los modelos clásicos de Ferrari, así como de su legado de del automovilismo.
 
La cara del 488 recibió una buena cirugía cosmética, incluidos unos nuevos faros más delgados y un parachoques delantero sobresaliente, inspirado por el 308 GTB. Las salidas de aire laterales se hallan ahora tapadas, para darle una apariencia más suave. En la parte posterior, Ferrari reemplazó la cubierta del motor de vidrio con otra de fibra de carbono con listones que recuerda al F40. De hecho, el diseño de la fascia trasera también hace referencia a ese legendario superdeportivo.
 
Ferrari no ha dicho nada sobre los detalles mecánicos, pero el 488 GTB de stock en el que se basa el SP38 usa un V8 biturbo de 3.9 litros que produce 660 caballos de fuerza y ??560 libras-pie de torque. Con ese motor, pasa de 0 a 62 mph en 3.0 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 205 mph. El 488 GTB depende en gran medida de la aerodinámica para lograr ese rendimiento, por lo que no está claro cómo los cambios efectuados en su carrocería afectarán el manejo del SP38.
 
 
Ferrari no es ajeno a la fabricación de automóviles únicos. En 2016, presentó el SP 275 RW Competizione como un tributo al clásico 275 GTB de mediados de la década de los ’60. El fabricante incluso ha personalizado un automóvil para Eric Clapton. Retrocediendo aún más, Ferrari colaboró con el diseñador italiano Pininfarina para “vestir” numerosos automóviles con una carrocería única en los años cincuenta y sesenta. La carrocería personalizada era bastante común en esa era —más simple— de la ingeniería automotriz, y los fabricantes de automóviles la están utilizando una vez más para agasajar a sus clientes más adinerados, siempre dispuestos a pagar por la exclusividad.
 
El Ferrari SP38 se exhibirá en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2018, cerca del lago de Como, Italia, este sábado 26 de mayo. Ferrari no planea fabricar más copias, y no dirá tampoco cuánto pagó el propietario por esta pieza exclusiva. Lo que sí es seguro es que el SP38 no será el último modelo personalizado de Ferrari.