Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Asesinato de activista no está relacionado con el proceso electoral: Procuraduría

Jorge Torres | Plano Informativo | 26/05/2018 | 13:52

San Luis Potosí, SLP.- La Procuraduría General de Justicia del Estado en transición a Fiscalía General del Estado informó sobre dos hechos violentos ocurridos en las primeras horas del día de hoy y parte de anoche en la ciudad capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, destacando que hasta el momento en las investigaciones realizadas no se advierte que en el segundo de los hechos tenga alguna vinculación con la contienda electoral que actualmente se realiza a nivel local, aunque se están haciendo la valoración de indicios encontrados, esto después de que el Partido Acción Nacional (PAN) denunciara que este fue un ataque al equipo de campaña Ricardo Villareal, candidato a diputado local por el Distrito 06.

En este sentido, Aarón Edmundo Castro Sánchez, Subprocurador de Asuntos Jurisdiccionales de la Procuraduría, en compañía del Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, Montalvo Pérez, informó que a las 00:20 horas del día de hoy se tuvo conocimiento que en la calle Hernán Cortés de la colonia Viveros de Satélite se reportaron 4 personas lesionadas por disparos producidos por arma de fuego, los cuales fueron llevados de inmediato a recibir atención médica, pero en el lugar falleció por disparos en tórax y abdomen José Antonio de 29 años de edad, resultando 3 lesionados más que se encuentran estables.

Destacó que de este hecho se tiene conocimiento que una camioneta, al parecer de color verde con placas extranjeras, efectuó detonaciones en contra de estas personas que se encontraban al exterior de un domicilio en la calle antes mencionadas; asimismo destacó que hasta el momento y según los señalamientos de la familia no se conoce que la persona fallecida fuera participar activamente en una campaña política.

Castro Sánchez indicó que en estos hechos, desde la madrugada de hoy, y una vez que se tuvo conocimiento que se corría a la versión de que pudiera estar vinculados a una cuestión de orden electoral, se puso en contacto con el fiscal electoral para que en el ámbito de su competencia estuviera atento por si se trataba de un delito de este orden, pero reiteró que de acuerdo a las primeras entrevistas no se advierte por el momento ninguna relación con el proceso electoral.

"Hasta el momento la investigación no da una referencia para afirmar que se trate de algo relacionado con la contienda electoral. Estamos analizado el tipo de armas que se utilizaron, y si puede estar vinculado con otros eventos. Es un trabajo pericial", dijo Aarón Castro.

Además, agregó que la ley especializada en delitos electorales garantiza el ejercicio pleno de la campaña. A través del órgano electoral correspondiente, ya sea estatal o federal se debe hacer la gestión para generar las condiciones de seguridad necesarias.

Por su parte Javier Montalvo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dijo que relacionados con el proceso electoral "hemos recibido varias denuncias y  hemos ofrecido protección a dos candidatos que han solicitado seguridad".

Finalmente también informó de los eventos  en la Colonia Rivas Guillén Calle 16 de Septiembre. Fueron lesionadas dos personas, una de ellas perdió la vida consecuencia de disparos producidos por arma de fuego el occiso contaba con 38 años de edad originario de San José de Iturbide Guanajuato, los lesionados son de 29 y 39 años, los cuales reciben atención médica.

La Policía Ministerial lleva a cabo las investigaciones sobre este asunto. Inicialmente se conoce que hombres armados ejecutaron los disparos desde un vehículo en movimiento y se integra a través de la unidad de homicidios y feminicidios la carpeta de investigación.