Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vocal del INE pide a votantes tener memoria histórica

Jorge Torres | Plano Informativo | 26/05/2018 | 13:48

San Luis Potosí, SLP.- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía que va a votar el primero de julio a que tenga "memoria histórica" y que vean cuál es el desempeño que han tenido las y los candidatos, sobre todo aquellos que van a buscar la reelección y que más allá de las instituciones electorales, de los candidatos, y de los partidos políticos, revisen las propuestas de los candidatos y reconozca los antecedentes de los mismos.

"Aquel candidato o candidata que en el desempeño de alguna función haya faltado a la norma va a seguir faltando siempre, entonces tenemos que revisar desde la ciudadanía la calidad moral, la honestidad, los valores, y las propuestas de quienes nos quieren representar".

En este sentido, aseguró que el debate que se iba a realizar entre candidatos a Diputado Federal por el Distrito 02 no es una situación por la cual el INE se sienta desairado, pues al contrario se sienten con la satisfacción de haber cumplido y pues se puso todo para que el debate se realizará. "No quisieron, no se pudo".

Aclaró que se recurrió al apoyo de instituciones académicas por lo cual no se paga renta por lugares, no se le está pagando ni a los comentaristas ni a los académicos que se está apoyando, pues se está haciendo estos debates como ejercicios de colaboración institucional. Sí hay costo económico pero es simbólico, vinculado al beneficio que significa para la ciudadanía conocer a sus candidatos.

Finalmente, consideró que el debate es un mecanismo por el cual se pueden conocer las propuestas de los candidatos, pero no es el único pues están los actos de campaña. Recomendó a los ciudadanos ir a ver y escuchar a los candidatos. Recalcó que en cuanto a la negativa de asistir a los debates, en algunos casos, se habla de "personajes con renombre", que no es la primera vez que son candidatos, por ello aunque fueran obligatorios los debates habría quien no iría, pero es importante seguir insistiendo en la importancia de estos ejercicios democráticos.