Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciudadanos mostrarán su descontento durante votación: Politóloga

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/05/2018 | 12:00

San Luis Potosí, SLP.- La magnitud de la operatividad y el número de cargos sometidos a votación, es lo que pondera que las próximas elecciones quizás lleguen a considerarse como las más grandes en la historia de México. 

Sin embargo, a las puertas del ejercicio electoral, descansan la apatía, la desinformación y el hartazgo por el gobierno mexicano. 

Aunque hay corrientes muy marcadas en los posicionamientos electorales, hay un fragmento de la población que no tiene fe en el sistema democrático del país. Es por ello que recurren al abstencionismo y a la anulación del voto. 

Sarah Patricia Cerna Villagra, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que es peligroso recurrir a la anulación o abstencionismo, si bien, es una forma de rebelión, el resultado no es benigno para la ciudadanía. 

En las últimas dos elecciones presidenciales, el cuarenta por ciento de los mexicanos decidió no sufragar; de 75 millones de votos, la elección se redujo a la participación de 46 millones ciudadanos en promedio.

Esta apatía electoral, sin duda representa altos costes para el Instituto Nacional Electoral (INE). Entre más votantes salgan a las urnas, el costo del sufragio disminuye, ya que el presupuesto se divide en el número de personas que acuden a los comicios. 

"Aquí no hay la figura del voto en blanco que hay en otros países, que sí se puede interpretar como un rechazo a las propuestas políticas o como un voto de negación a las ofertas políticas".

Por el contrario, el voto nulo lo que logra es fortalecer a los partidos políticos que tienen más arraigo en el país. 

"Las personas a veces creen que si votan nulo, van a presentar su rechazo al sistema de partidos, pero terminan fortaleciendo a los partidos políticos principales, aquellos que tienen mayor presencia en el país". 

La especialista no descartó que la ciudadanía pueda marcar en la boleta electoral, el nombre de Margarita Zavala, ex candidata independiente a la Presidencia de la República, como parte de una manifestación de descontento con el sistema político mexicano. 

En lo que respecta a la distribución de la boleta, la politóloga opinó que el instrumento no es confuso, pero si necesita observarse bien, antes de emitir el voto.