Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sólo cuatro municipios cuentan con Atlas de Riesgo

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/05/2018 | 11:50

San Luis Potosí, SLP.- De los cincuenta y ocho municipios que conforman San Luis Potosí, únicamente cuatro cuentan con un Atlas de Riesgo, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los cuatro estudios existentes no están actualizados. La falta de recursos económicos, personal operativo e instrumentos aptos para la investigación, son los tres principales factores que han retrasado la construcción o actualización de los documentos. 

Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil Estatal, señaló que es necesaria la renovación anual de los Atlas de Riesgo, pues el cambio climático y el deterioro de los mantos freáticos, provocan la continua alteración del suelo potosino.

La falta de recurso económico, es la principal razón por la que el 91.3 por ciento de San Luis Potosí no cuenta con un estudio de peligros geográficos. 

La realización de cada Atlas, tiene un costo de hasta dos millones de pesos, la mayoría de las demarcaciones no ha priorizado etiquetar un monto para la investigación. 

El costo millonario de un Atlas de Riesgo no debería de ser un impedimento para que los municipios se preocupen por el tema; existen las gestiones ante la federación o el estado, sin embargo, los municipios prefieren minimizar su funcionalidad.  

Por otro lado, también se debe a la falta de personal, ya que hay municipios que sólo tienen un operario en Protección Civil.

Benavente Duque señaló que la Zona Huasteca es la región potosina que necesita urgentemente la creación de Atlas de Riesgo individual. 

Actualmente sólo Ciudad Valles cuenta con el propio, pero tampoco está actualizado.

"En la Zona Huasteca tenemos lluvias, altas temperaturas, tenemos incendios forestales, situaciones adversas y climatológicas, esta es la zona en que principalmente tendríamos que enfocarnos".

El cambio climático también juega un papel muy importante, la Zona Media y Altiplano también necesitan un Atlas de Riesgo que pueda reportar las zonas riesgosas.

La falta de información y los datos añejos que imperan en un estado cambiante, voluble e impredecible, ponen a la población potosina en un panorama ciego.