Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

180 casos de maternidad infantil en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/05/2018 | 11:48

San Luis Potosí, SLP.- La maternidad infantil tiene un trasfondo de posible violencia sexual, por ello es un tema sumamente preocupante para la ciudadanía, para la comunidad feminista, para las autoridades y para el activismo potosino.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, reportó que en San Luis Potosí hubo 180 nacimientos de niños de madres entre los 10 y 14 años.

"Cuando nosotros vemos que los papás o los responsables aprueban el embarazo de una niña de diez años nos preguntamos: ¿En qué momento una niña de diez años toma la elección de embarazarse? Es obvio que se trata de una violación, es evidente que los embarazos de las menores de edad son violaciones, no son elecciones de maternidad, tenemos que darle a cada cosa su nombre correcto", señaló Alicia Vargas Ayala, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

La representante cuestionó si resultaría más ético permitir el embarazo de una niña de diez años a legalizar el aborto en los estados que no han aprobado esta práctica quirúrgica.

"Estamos hablando de delitos que se cometieron y que tuvieron como consecuencia un embarazo […] el problema es cuando el embarazo pareciera que se "purifica" y es una elección "libre" de una adolescente de 10 o 12 años, y nadie absolutamente paga por eso. Hay que tener mucho cuidado, porque yo no sé qué sentimiento de impunidad y de injusticia puede tener para el resto de su vida una niña de 10 años que tiene que tener un hijo antes de cumplir los doce años ".

La práctica del aborto está tipificado como un delito en el Código Penal de San Luis Potosí. Vargas señaló que es urgente que se legalice y se deje de criminalizar a las niñas por querer interrumpir su embarazo, tras haber vivido el trago amargo de una violación.  

Arely Torres Miranda, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideró que legalizar el aborto en San Luis Potosí, es parte de la progresividad de los derechos humanos y tiene que ver con el reconocimiento de la autonomía en la decisión de las mujeres. 

“Las mujeres no podemos seguir siendo criminalizadas, seguir siendo acusadas, detenidas, sometidas a procesos por decidir sobre nuestras vidas, nuestro plan de vida y nuestro cuerpo”.

La activista señaló que se debe de aplicar lo que dice la NOM046SA2015, la cual establece que cuando hay violencia sexual, la mujer tiene derecho a practicarse un aborto y el sistema de salud debe asegurar una práctica segura libre y gratuita, tal y como lo establece de igual manera la Ley General de Víctimas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes de mujeres durante o después del aborto, prevalecen en los países que no han legalizado la interrupción fetal.