Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Música y ciencia, una relación formidable: Fabrizio Ametto

Plano Informativo | 26/05/2018 | 11:46

San Luis Potosí, SLP.- El musicólogo italiano y miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias brindó una conferencia magistral en el IPICYT: “Creatividad y disciplina: la genialidad de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach”.

Al brindar conferencia magistral en las instalaciones del IPICYT, el doctor en musicología de origen italiano, Fabrizio Ametto y académico en el posgrado de Artes en la Universidad de Guanajuato, argumentó que la música clásica guarda una estructura intrínseca y relación estrecha con la ciencia.

“Yo soy un ejecutante de violín y director de orquesta, pero más que eso soy un investigador de la música. La musicología es la disciplina que estudia los aspectos científicos de la música, desde la creación de una obra, análisis, organología, filología, museografría, etnomusicología, la tecnología aplicada a los sonidos”, explica quien también tiene una maestría en música electrónica.

Fabrizio Ametto indica que la relación de la música clásica y la ciencia es algo formidable, ya que los sonidos son estudiados por la acústica antes que la física y una característica de los compositores clásicos es que tienen una estructura científica, “estructuras mentales y formales, incluso compositores que buscan elementos más profundos.

Citó como ejemplo a Johan Sebastian Bach, que fue uno de los músicos científicos más apasionados, ya que él hacía arte combinatorio, algo muy relacionado con las matemáticas. “Él es un compositor de cánones enigmáticos, lo cuales requieren conocimientos científicos para desarrollarlos”, explica el también miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Agrega que los sonidos son ancestralmente antes de lo visual y está comprobado que un embrión a las pocas semanas empieza detectar el sonido del exterior. "Es increíble pero el primer sentido que desarrollamos es el oído y también es el último que se va antes de morir", agrega el musicólogo italiano radicado en México.

Destacó finalmente que la música clásica, la música de arte, de tradición escrita, es la que guarda una relación estructural con la ciencia, "no la música de consumo diario", ataja convencido.