Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En pobreza 50% de la niñez potosina

Lilia Quevedo | 26/05/2018 | 02:43

San Luis Potosí, SLP.- La niñez potosina enfrenta actualmente una severa crisis. La pobreza, falta de oportunidades, trabajo prematuro, analfabetismo, embarazos infantiles, violencia sexual, crimen organizado y la falta de acceso a la salud, son algunos de los factores que han posicionado a la entidad en un panorama de alerta.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en San Luis Potosí hay 950 mil niños, niñas y adolescentes (menores de edad). Esto representa el 32.6% de la población total del estado. Punto seis más arriba que lo que estipula la media nacional (32).

 

El 27.5% es menor de 5 años; el 27.7% es mayor a los 5 años y el resto va de los 13 hasta los 17 años de edad.

 

De acuerdo al informe titulado "La infancia cuenta: desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes", 1 de cada 2 niños potosinos viven en la pobreza. Este 50 por ciento se divide en pobreza moderada y pobreza extrema.

 

Esto quiere decir que la cuarta parte de los menores de edad vive en situación de pobreza extrema. Si se traduce a números, resulta poco más de 237 mil habitantes, posicionando a San Luis Potosí como el 14o. estado con mayor población sumergida en la pobreza.

 

En el tema de alimentación, las cifras también son alarmantes. Dos de cada 10 hogares (20%) tuvo poca variedad en los alimentos y uno de cada siete hogares sirvió menos comida.

 

"Seguimos teniendo una cultura patriarcal, donde el primero que se sienta a comer es el papá, luego comen los grandes de la familia y lo que sobra se reparte entre los más pequeños, esa es parte de nuestra cultura, es donde tenemos que poner grandes reflectores, visibilizarlo y erradicarlo", señaló Alicia Vargas Ayala, presidenta del consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

Los indicadores también señalan que el 6.5% de los niños, niñas y adolescentes se van a la cama con el estómago vacío.

 

"Siguen siendo prácticas patriarcales que se arrastran de la época colonial, donde había clases, donde unos valían más que otros y donde por supuesto, la infancia siempre era la más olvidada".

 

En temas económicos, 1 de cada 10 menores realiza alguna tarea económica con el fin de contribuir a la economía familiar.

 

De este 10 por ciento de niños, el 2% trabaja más de 36 horas a la semana. Cabe destacar que también 9 de cada 10 niños están laborando en condiciones no permitidas.

 

En el tema educativo, 1 de cada 10 niños de entre 3 y 17 años, no asiste a la escuela.

 

Este fenómeno se intensifica en la educación preescolar y en la media superior.

 

En cuanto a la mortalidad infantil, San Luis Potosí se encuentra en el décimo lugar. Durante el 2017 de cada mil nacimientos ocurrieron 11.4 defunciones antes de cumplir un año.

 

La tasa de mortalidad de niños es de 12.5% y la tasa para las niñas es de 10.2%.

 

La maternidad infantil también posee cifras significativas, durante el 2016 se reportaron 180 nacimientos de niños de madres entre 10 y 14 años y 3 mil 589 nacimientos de madres de entre 15 y 17 años de edad.