Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Lluvia de quejas en el Ceepac

Jorge Torres, Emilia Monreal y Paola De la Rosa | 26/05/2018 | 02:06

Ceepac espera que no escale la violencia electoral

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que espera que los hechos de violencia en torno a las y los candidatos locales no escalen conforme se acerque la jornada electoral.

Dijo que confiar en que todos los actores políticos "entren en conciencia", pues preocupa que el día de la jornada electoral se calienten los ánimos entre los contendientes.

Señaló que a pesar de que se critiquen los llamados a la civilidad que hace el Ceepac y sean "llamados a misa", lo que hace la autoridad electoral local es simplemente llamar a que se cumpla el Estado de Derecho o si no, hacerlo cumplir.

 

Suman ya 42 quejas ante el Ceepac

El Ceepac tiene actualmente 42 denuncias presentadas ante la Comisión de Quejas y Denuncias en lo que va del proceso electoral; dichas quejas están en trámite para su valoración y tiene que ver con situaciones diversas y solo una fue por violencia política.

Estas quejas tienen que ver actos anticipados de campaña, propaganda calumniosa, ofrecer falsa ayuda para obtener apoyos ciudadanos, contravención de normas de propaganda político electoral, por faltar a la equidad, entre otras. La denuncias son de las cuatro zonas del Estado; aunque la capital y la Huasteca son las zonas donde se ha presentado el mayor número de denuncias.

 

SSPE ignora solicitudes de seguridad para candidatos: PRD

Hace 15 días que el PRD entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un oficio pidiendo protección para todos los candidatos del partido, en especial para los casos de Ébano y Villa de la Paz, sin que hasta el momento haya respuesta.

Juan Ignacio Segura Morquecho, presidente del partido, agregó que ningún funcionario ha entablado comunicación con los candidatos agredidos.

“Entendemos que quizá busquen guardar imparcialidad en este proceso, pero estamos frente a amenazas a la seguridad ciudadana y a la integridad física de los candidatos, y es necesario que tomen las medidas necesarias para cuidar a los candidatos que se sientan en riesgo”, dijo.

 

Mancera, lo más rescatable del PRD: empresarios

Miguel Ángel Mancera es lo más rescatable del PRD y se espera que en el Senado de la República tenga un buen desempeño, sobre todo en temas de interés social como reconsiderar una revisión a la reforma penal, la propuesta del Mando Único o Mixto, entre otros, dijeron empresarios potosinos que asistieron a la reunión convocada con el candidato plurinominal al Senado de la República por la coalición Por México al Frente.

Los presidentes locales de Canacintra y de Canaco, Raúl Martínez Jiménez y Alejandro Pérez Rodríguez, calificaron de positiva la reunión a la que asistieron poco más de 150 empresarios, aunque consideraron que debió existir más apertura de participación e interacción.

Carlos López Medina señaló que es oportuno escuchar las propuestas de todos los candidatos para que puedan tomar la mejor decisión.

Carlos Torres Corzo opinó: "Estos ejercicios son muy sanos, escuchamos lo que digan todos los candidatos para luego tomar una decisión, porque hay muchos pendientes en el país".

Fernando López Palau dijo: "Hay que ver lo que pasa, porque tendremos una elección muy complicada y pareja".

Héctor D'Argance Villegas señaló que Miguel Ángel Mancera es lo único rescatable del PRD, "su candidatura plurinominal es buena, por el desempeño que tuvo como gobernador de la Ciudad de México".

 

2 quejas en CEDH relacionadas con campañas

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge López Espinosa, informó que han recibido dos quejas por hostigamiento y acoso por parte de candidatos, de las cuales una corresponde al municipio de Ciudad Fernández, otra más corresponde a la capital.

Explicó que estas quejas se canalizaron a la Fiscalía de Delitos Electorales, pues la queja que corresponde al municipio de Ciudad Fernández se está denunciando hostigamiento, mientras que la otra queja es por agresiones y violencia por parte de policías, por lo que la Fiscalía ya está trabajando en estos expedientes.