Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En junio dólar podría llegar a 21 pesos

Agencia | 25/05/2018 | 19:31

Los analistas de CI Banco señalan en un comentario sobre la coyuntura económica que en junio es probable que el mercado cambiario esté muy marcado por la especulación, lo que rápidamente podría acelerar la depreciación del peso frente el dólar y no descartan que durante la primera quincena de junio el tipo de cambio supere los 21.0 pesos por dólar spot (al mayoreo). Agregan que después de las elecciones del primero de julio, la tendencia de la moneda mexicana dependerá del ganador, del margen con el que obtuvo su victoria, de sus mensajes de política económica y de si obtuvo o no la mayoría en el Congreso.

Opinan que los temas que se presentarán en los próximos meses de más interés para los inversionistas pintan un tono más negativo e incierto, lo que representan malas noticias para el peso mexicano, entre ellos se encuentran: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política monetaria que siga la Reserva Federal Estadounidense (FED) y las Elecciones presidenciales en México.

Manifiestan que cada vez son más las voces de los funcionarios en EUA que hacen suponer que difícilmente se podría alcanzar una renegociación del TLCAN en el muy corto plazo (finales de mayo o junio). La incertidumbre de no tener un tratado renegociado limita las nuevas inversiones y planes de expansión de varias empresas, elevando la especulación de inversionistas financieros, haciendo más sensible a la moneda mexicana.

Desde su punto de vista, el mercado financiero anticipa una mayor alza en las tasas de interés de EUA, tanto de corto plazo como en los próximos años, ante los sólidos datos económicos en Norteamérica y un repunte de la inflación. Ante ello la FED ha anticipado en numerosas ocasiones que sólo subirá tres veces su tasa de fondeo en 2018, la primera fue en marzo, la segunda probablemente sea en junio y la tercera en septiembre o diciembre; sin embargo, los inversionistas cada vez la apuestan más a que la FED tenga que aumentar hasta en cuatro ocasiones su tasa en este año.

Asimismo, señalan que todo parece indicar que muy posiblemente llegaremos al último mes de las campañas con el mismo orden de las semanas anteriores en la intención de votos para las elecciones presidenciales en México, con el candidato de la coalición que encabeza el partido Morena con una ventaja considerable en las encuestas sobre los otros tres presidenciables.

De esta forma, recuerdan que los inversionistas siempre son adversos al riesgo, y estarán muy sensibles al sentimiento de incertidumbre que se viva previo al primero de julio y que en cada uno de los últimos tres procesos electorales (para Presidente) en México, el peso mexicano se ha depreciado. En esta ocasión no esperan que sea la excepción, y más por las dudas que sigue generando el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre sus planes en materia de políticas públicas.