Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Cómo realizar una queja bancaria?

Agencia | 25/05/2018 | 14:07

Como consecuencia de las recientes fallas de los bancos, es posible que tengas que presentar quejas ante las instituciones pero ¿Sabes cómo hacerlo?

Según datos de la Condusef, se estima que las fallas comprometen alrededor de 4.6 millones de pesos en afectaciones a los usuarios.

Al respecto, Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com recomendó mantenerse al tanto de los movimientos realizados en las cuentas bancarias, tanto de tarjetas de crédito, como de débito.

Cuando se tiene un problema con su cuenta optan por ir a la sucursal del banco y preguntar directamente al personal. Sin embargo, la respuesta más frecuente que se obtiene es comunicarse al teléfono de atención a clientes para proceder con el trámite o aclaración”, recalcó.

Éstos son los pasos a seguir si es que ha llegado el momento de interponer una queja ante tu banco:

1. Identificar el tipo de reclamación que se va a realizar. Es decir, si es un cargo no reconocido, disminución de saldo o problemas con una transferencia.

2. Comunicarse al banco y solicitar la atención de un ejecutivo. Cuando te comunicas a la línea de atención de clientes de la institución bancaria, deberás seleccionar el producto con el que tienes problema y solicitarla opción de hablar con un asesor. A él deberás comentarle tu situación y cómo te gustaría proceder, el asesor deberá orientarte sobre la mejor forma para presentar tu reclamación y si esta es viable o no. En caso de ser viable, solicita que se levante un reporte y se te otorgue un número de folio para dar seguimiento.

3. Si el asesor no te da una buena asesoría. Si consideras que el asesor bancario no te dio una respuesta clara y satisfactoria, comunícate inmediatamente con la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) del banco y plantea al asesor tu situación para darle continuidad a tu inconformidad, deberás proporcionar el folio que se te dio anteriormente.

4. Si no recibes una respuesta por la UNE, comunícate con la Condusef. La Condusef fungirá como mediador entre el usuario y el banco, con la finalidad de llegar a una conciliación por ambas partes.

5. Solicita nombre y cargo de toda persona con la que se tiene contacto. Durante el proceso de aclaración, lo ideal es que siempre pidas el nombre y cargo del asesor que te atienda, con la finalidad de tener toda la información en caso de que se te solicite durante el proceso de tu queja.

6. Tener un respaldo de los documentos. Ya sean facturas, Boucher o estados de cuenta, siempre guarda un respaldo en la nube y otro físicamente por cualquier eventualidad. Nunca los tires sino hasta que se tenga una resolución final