Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Licenciatura en Conservación es pionera en formación de profesionales

Plano Informativo | 25/05/2018 | 13:09

San Luis Potosí, SLP.- La Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles es una oferta académica innovadora que permite el cuidado del patrimonio por ello los jóvenes que aspiran a estudiar una licenciatura pueden considerar esta opción que se encuentra dentro de la oferta educativa de la Facultad del Hábitat de la UASLP, destaco Lilia Narváez Hernández coordinadora de la licenciatura.

La licenciatura actualmente cuenta con cinco generaciones de egresados y los profesionistas han destacado en su trabajo de tal manera que ahora hay mayor conocimiento de lo que realiza un profesional de la materia.

La especialista destacó que el interés por el área ha ido creciendo, ya que recientemente estudiantes de la licenciatura acompañados por maestros, realizaron diversas brigadas para evaluar el deterioro de más de 400 sitios en diversos estados del país, luego de los sismos que ocurrieron el pasado mes de septiembre del 2018, con ese trabajo, se dio un impulso a la carrera que restauró y conservó templos, edificios históricos, fachadas y diversos lugares que son representativos para las diversas regiones en donde ocurrieron estos sucesos.

Por otro lado la coordinadora Lilia Narváez apunto que estas pérdidas han permitido que la sociedad vea el valor de los bienes y los objetos, pues hasta que se pierden es que se les extraña y se les otorga valor.

 Se trata de una licenciatura que comprende 10 semestres y que regularmente es estudiada por mujeres en un 65 por ciento, pero los hombres también se interesan.

Aseguró que la licenciatura también se ha dado a conocer porque muchos alumnos han salido al extranjero a realizar instancias en diversos países enarbolando los objetivos de preservación de la carrera.

Finalmente la docente aseguró que para esta licenciatura el cupo en la Facultad es de 34 personas para el primer semestre, pues se imparten muchos talleres que poseen cupo limitado. Por ello invitan a los interesados a acudir a la Facultad del Hábitat para que se comuniquen al 8 26 23 12 extensión 6853 y que participen de los procesos de preinscripción durante este semestre.

Vecinos y comerciantes de la colonia Terceras, denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra una de las vialidades principales de la zona, Prolongación Moctezuma, misma que está adornada con baches, situación que afecta a los conductores y transeúntes que transitan por la zona.

Los afectados aseguraron que este problema lleva más de un año, baches que empeoran durante la temporada de lluvias, problema que se extiende a calles aledañas a esta vialidad de gran flujo vehicular.

Algunos de los conductores señalaron que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención de las autoridades para que reparen las condiciones de esta arteria vial, reiterando las afectaciones que derivan a sus vehículos en las llantas y en la suspensión, gastando hasta más de 3 mil pesos en la reparación de los desperfectos.

Los afectados un llamado a las autoridades a que rehabiliten todas las vialidades de la ciudad, que generan severas afectaciones al no encontrarse en buen estado.

Hasta el momento se desconoce cuánto ha erogado el ayuntamiento de la capital en el programa de bacheo, al igual que zonas han intervenido en la capital.