Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Fueron 5 los ciberataques que afectaron a bancos

Agencia | 25/05/2018 | 12:47

De acuerdo con el Banco de México, fueron cinco los ataques cibernéticos que afectaron a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro; éstos fueron víctimas al hackeo del sistema del proveedor que conecta a la institución de donde proviene el dinero con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

"Este ataque se da el aplicativo que hace esta carga en las órdenes de transferencia, puede ser por el software de este proveedor o el aplicativo donde radica, es decir, se pudo haber vulnerado el sistema o el servidor, es algo que no podemos afirmar hasta los resultados de la forensia", informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En cuanto a los involucrados en el ciberataque, el gobernador señaló que no se tiene la certeza de que empleados de las instituciones afectadas podrían estar coludidos con los responsables. Lo que sí es que "se sabe en dónde se depositaron los recursos, tiene nombre y apellido del titular de una cuenta bancaria, se tiene identificado cual fue el punto final de donde se extrajeron los recursos".

Con dicha información, la PGR y la policía cibernética está trabajando y está haciendo las investigaciones, para dar con los autores del fraude.

"No es la primera vez que estamos expuestos a ataques cibernéticos, pero sí la primera vez que se ve, tanto por la sofisticación tecnológica como logística para tener una serie de redes dedicada a la extracción del recurso y por la serie de ataques que se dieron".

Además destacó que ninguna cuenta bancaria se vio dañada, "la única afectación fue el retraso en los tiempo de ejecución órdenes de pago", esto gracias a que, al notificarse el ataque "se migraron las instituciones atacadas como las que estaban en riesgo, de una carretera de funcionamiento tradicional a una alterna, es decir, un modo de operación contingente".

Para evitar otro hackeo de este tipo, se firmaron entre las autoridades financieras y las dirigencias de los gremios del sector financiero unas bases de coordinación en materia de ciberseguridad, "todas las entidades financieras van a tener que crear un equipo interno responsable en ciberseguridad, se creará un grupo de respuesta de incidentes sensibles en materia de seguridad de la información; cuando suceda un ataque el equipo interno tendrá que notificarle al grupo de respuesta, y se tomarán la acciones que correspondan".