Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Millennials optan por servicios financieros de Amazon o Paypal

Notimex | 25/05/2018 | 12:06

El 75 por ciento de los millennials, jóvenes que nacieron entre 1981 y 2000, prefieren los servicios financieros de empresas como Google, Amazon o Paypal antes que los bancos, e incluso el 71 por ciento prefiere ir al dentista antes de escuchar el mensaje de una institución bancaria, aseguró el socio de Rokk3r Fintech Chair, Vicente Quesada.

Al anticipar que dado el avance tecnológico y las demandas de la población muchos bancos desaparecerán en la próxima década, expresó que el 60 por ciento de los millennials quieren que una Startup haga la labor de los bancos, porque para el 53 por ciento de esa población todos son iguales.

Además, el 63 por ciento de estos jóvenes no tienen tarjeta de crédito y el 33 por ciento están preparados para cambiarse de banco en los próximos 90 días, indicó durante una conferencia magistral en el foro de HyperBlock, denominado “Ley Fintech: Catalizador o freno de la innovación en el sector financiero en México”, que se llevó a cabo en el EGADE Bussiness School.

El experto dijo que éstas son las demandas de los clientes millennials, además de rapidez, personalización y que el banco no los engañe. Aunque estas necesidades se extienden a todos los clientes, quienes buscarán a la empresa que cumpla con dichos requisitos sean bancos o un tercero.

Por ello, consideró que empresas como Google, Amazon o Paypal tienen mayor aceptación para el uso de servicios financieros porque tienen toda la experiencia y hacen mejor las cosas que los bancos; mientras que las entidades financieras tienen una gran estructura y personal que se vuelven difíciles de digitalizar.

Explicó que los bancos trabajan en el desarrollo de aplicaciones móviles, pero “el móvil para los bancos es una plataforma perdida, ese tren ya lo tienen perdido”, por lo que ahora deben de ir por el siguiente punto de contacto de las personas.

Quesada subrayó que hasta ahora hubo una exclusión bancaria, pues una persona que ganara menos de 12 mil dólares al año no era cliente potencial de un banco, pero la tecnología hoy permite que con un ingreso a partir de dos mil dólares ya sea cliente potencial.

“Eso hace que mil millones de personas pasen de estar de exclusión bancaria a inclusión bancaria, y esas personas aunque educativamente y financieramente estaban excluidas, digitalmente no están excluidas porque para la mayor parte de ellos el móvil es aspiracional, se va a democratizar todo”, consideró.

Resaltó que actualmente hay conectadas mil millones de personas y en los próximos años habrá seis millones de personas conectadas, lo que cambia de forma importante la relación de los mercados.

El experto destacó que el país que está liderando este cambio es China, que por medio de su plataforma Wechat, similar al Whatsapp, hace transacciones financieras.

Refirió que en 2016, China alcanzó 790 mil millones de pesos por pagos por medio de móviles, que fue 11 veces más de lo que tuvo Estados Unidos.

En ese sentido, consideró que para que los bancos puedan avanzar deben hacer una red abierta, que permita que los clientes puedan hacer operaciones a cualquier institución o empresa, no sólo a los que pertenecen a la misma red.