Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lula da Silva tiene menor desaprobación entre aspirantes a Presidencia

Notimex | 25/05/2018 | 11:00

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado a 12 años y un mes por corrupción, es el candidato a la Presidencia de Brasil con menor desaprobación, según un sondeo publicado hoy.

Candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre próximo, Lula da Silva tiene una desaprobación de 52 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Instituto Ipsos, publicada este viernes por el diario brasileño Estado de Sao Paulo.

La cifra supone ocho puntos menos que su principal rival, según los sondeos, el exmilitar y diputado de extrema derecha, Jair Bolsonaro, segundo en la carrera presidencial, pero con una desaprobación del 60 por ciento.

La ecologista Marina Silva, que quedó en tercer lugar en las elecciones de 2014, tiene una desaprobación de 61 por ciento; mientras que el principal candidato del centroderecha, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, tiene el 69 por ciento.

Presidente de Brasil entre 2003 y 2010, cargo que dejó con una aprobación del 80 por ciento, la popularidad de Lula da Silva ha sido hasta la fecha inmune a los escándalos de corrupción y los procesos judiciales contra él, y liderea desde hace meses la carrera electoral con cerca de un 30 por ciento de la intención de voto.

Sin embargo, no está claro si el exsindicalista podrá presentarse a los comicios en octubre próximo como consecuencia de sus problemas con la justicia, ya que en Brasil los condenados en segunda instancia por juzgados colegiados (como es el caso de Lula da Silva) quedan inhabilitados políticamente.