Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Documentan 19 casos de síndrome de Guillain-Barre

Agencia | 25/05/2018 | 10:13

Desde el primer caso notificado del síndrome Guillain-Barré asociado a zika, hace dos años, la Secretaría de Salud ha documentado 19 casos.

La Dirección General de Epidemiología presentó la notificación semanal de este síndrome neurológico, en el cual establece que son 14 adultos y cinco menores de edad, con este padecimiento.

La edad promedio de los pacientes es de 35 años en el caso de los adultos y 8 años, en los menores de edad.

La dependencia indicó que todos los contagiados continúan con vida. Los menores, el reporte documentó que provienen de Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero. El reporte epidemioló- gico refiere que las entidades con mayor prevalencia son: Guerrero, Chiapas, Tabasco, Morelos, Yucatán, Veracruz y Michoacán.

La Organización Mundial Para la Salud advierte que las víctimas mortales de Guillain-Barré fallecen por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

El último reporte epidemiológico nacional refiere que en lo que va del año hay 58 casos confirmados por virus del zika. Principalmente en los estados de: Jalisco, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Sinaloa.

Desde que se confirmó el primer caso en 2015 hasta 2017, la Dirección General de Epidemiología confirmó 11 mil 917 personas infectadas.

La Organización Mundial Para la Salud (OMS) advierte que el virus de zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti, en las regiones tropicales. Es posible contagiarse por transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión.