Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hackeo bancario, desnuda blindaje del INE

Víctor Sánchez Baños | 25/05/2018 | 03:00

· Información imprecisa sobre el “robo del siglo”
· Dudas sobre la protección de datos electorales
·  Alejandro Gutiérrez, el rehén de Javier Corral

#HackeodeSPEI #RobodelSiglo #DesnucanBlindajeInternet #$1500ElHackeo #¿PREPblindado? #HackerspuedenViolarAlINE #INEseguridadNacional #Corral-Gutiérrez #RehenesdeCorral #Manlio #AMLOvsEmpresarios #MalosAugurios #LalaHuyedeTamaulipas #AmericanExpress

 

Si la gente creyera en si misma, se sorprendería de lo que puede lograr.

Sam Walton, 1919.1994; empresario estadounidense, fundador de Walmart

 

 

Hace varios días dimos a conocer en este espacio, los pormenores de un hackeo de datos y dinero del sistema de intercambio bancario llamado Spei, que golpeo a cuando menos 4 bancos del país, lo que creó un boquete de más de 400 millones de pesos. Hay versiones extraoficiales que ese hackeo provocó daños 1,500 millones de pesos.

La explicación que dio el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue que se hacían traspasos o pagos en ventanilla, acudía una persona y retiraba el dinero. Sin embargo, esto no es aceptado por especialistas en seguridad bancaria. Esto necesitaría de una red de más de dos mil personas para poner realizar esas operaciones “hormiga”.

Lo que se estima es el traspaso de dinero a través de cuentas de una de origen a una establecida en algún paraíso bancario. A través de varios movimientos es difícil detectar la ruta del dinero. Así es como pueden robarse millones de pesos en unos dos o tres días.

La información de los bancos, a través de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, es simplona. Lo único rescatable es el hecho que ningún cliente de la banca será afectado por este tipo de operaciones ilegales.

Tengo información que Banxico, a través de la PGR, de Elías Beltrán, solicitó apoyo del área internacional para lo cual Interpol y el FBI, investigan los ataques a la banca mexicana y estos últimos que provocaron un boquete mayúsculo.

Sin embargo, esto sería “peccata minuta” si el ataque de hackers fuera contra el PREP (programa de resultados electorales preliminares) o en la recolección de la información de cada una de las casillas electorales. Estaría en riesgo la estabilidad del país si no se dan los resultados como está programado.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova no presenta ninguna garantía para proteger los resultados electorales de cualquier intervención ajena a las autoridades.

El ataque a los bancos, genera inquietud sobre el resultado de las elecciones.

PODEROSOS CABALLEROS: Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tiene materialmente secuestrado al empresario Alejandro Gutiérrez, ex secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones. Lo acusó de desviar 200 millones de pesos de la administración del gobierno de Chihuahua, con César Duarte. Es una acusación sin pruebas de que hubiera sido Gutiérrez, dueño del grupo minero Frisco el que uso ese dinero para dárselo al PRI en las elecciones del 2015. Corral tiene detenido y sometido a torturas físicas y mentales a Gutiérrez, para que se vuelta en “testigo protegido” y acuse a Manlio, al presidente Enrique Peña y, obviamente, a César Duarte, de un complot en contra del presupuesto de Chihuahua. Ahora, la Corte determinó que tiene 3 días para entregar al indiciado a un juez federal en la Ciudad de México. El uso del poder para fines políticos. *** Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de empresas como Lala, de Eduardo Tricio; Aeroméxico, de Andrés Conesa y Coppel de Agustín Coppel Lukén, de promover hasta con cartas a sus trabajadores el voto en favor de Ricardo Naya. Es una ilustrativo el clima de tensión que tendrá el candidato de Morena de la tensión que habrá entre los empresarios y AMLO, en caso de que éste gane los comicios. Coppel, dio a conocer un comentario en el que reafirma el respeto el derecho a que cada quien ejerza el voto. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, afirmó que no tienen candidato consentido o estigmatizado. Y, Aeroméxico, también aseguro que nunca ha tratado de influir en la decisión de sus trabajadores. *** A propósito de Lala, de Eduardo Tricio y que dirige Scot Rank, tomó la decisión de cerrar sus operaciones en Ciudad Mante, Tamaulipas, entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, por el alto índice de inseguridad que afecta su negocio. Extorsiones, robos y asesinatos. Imposible, así, trabajar en un Estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: bajo el liderazgo de José María Zas, American Express redefine las reglas de un ambiente laboral al posicionarse en el primer lugar del Ranking Súper Empresas Expansión, además escaló al tercer lugar del ranking Great Place to Work 2018.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos