Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Científicos en busqueda de ADN del monstruo del Lago Ness

Agencias | 24/05/2018 | 21:17

La  leyenda del famoso monstruo del Lago Ness a inquietando la curiosidad científicos, quienes buscan romper con la incertidumbre de su existencia, así que van a secuenciar ADN que van a extraer del agua del lago.
 
Muchos dicen que esta criatura es un gran mito, pero otros más afirman que se trata de un dinosaurio similar a un plesiosauro o una serpiente marina que sobrevive hasta estos días, de acuerdo con la revista Live Science.
 
La leyenda del monstruo del lago Ness ha circulado por Escocia durante los últimos mil 500 años. Sin embargo, la búsqueda de "Nessie", como se le apoda a supuesta criatura jurásica, cobró nueva vida en la década de 1930. 
 
En 1934 se publicó prueba fotográfica del animal en el prestigioso diario de Londres, Daily Mail. La icónica imagen presuntamente fue tomada por el respetado cirujano Kenneth Wilson. Sin embargo, en 1994 Marmaduke Wetherell admitió haber  falsificado la foto utilizando un juguete submarino y un modelo del monstruo, versión que su hijastro posteriormente confirmó.
 
Tras el ADN del monstruo del Lago Ness
 
Esta misión es casi imposible. Sin embargo, una de las ventajas de que los expertos del proyecto de la Universidad de Otago vayan a recopilar alrededor de 300 muestras es que pueden encontrar especies que antes desconocían.
 
Lo anterior será posible gracias a que los animales arrojan ADN al medioambiental todo el tiempo a través de la orina, heces y restos de piel. Este tipo de información genética es conocida como “ADN ambiental”, la cual se encuentra en el aire, suelo, hielo y agua, de acuerdo con el sitio web del proyecto.
 
Después de que se extraigan las muestras del agua, se van a secuenciar los fragmentos de ADN y los van a comparar con la base de datos de información genética animal de reptiles y peces modernos que ya es conocida para ver si coinciden o no. También harán dicha comparación con otros cuerpos de agua.
 
Gemmell piensa que si no encuentran nada que pueda apuntar a una criatura parecida a Nessie, la gente seguirá creyéndola de todos modos, atribuyendo la falta de pruebas al hecho de que "Nessie se estaba escondo o […] estaba de vacaciones” del lago. Incluso que "Nessie no tiene ADN porque es mítico".