Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Bronco usó a funcionarios para reunir firmas: INE

Agencia | 24/05/2018 | 18:19

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano, motivo por el que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le podría quitar el registro como candidato presidencial.
 
En una audiencia de alegatos, a la que rechazaron acudir el candidato presidencial y sus representantes, la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo electoral le informó a Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano al Senado, que el gobierno estatal obligó a funcionarios a juntar firmas para conseguir el registro de El Bronco.
 
Explicó que el expediente contra el independiente implica acusaciones sobre coacción, uso indebido de servidores públicos, simulación de firmas y posible lavado de dinero.
 
A través de una nota informativa, el órgano electoral detalló que corresponde a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la investigación de los hechos denunciados, el emplazamiento a las partes involucradas, la realización de una audiencia de pruebas y alegatos y la remisión del respectivo expediente al TEPJF, en su Sala Especializada.
 
El INE expuso que será el Tribunal quien determine la existencia o inexistencia de la violación denunciada, así como imponer, en su caso, las sanciones que resulten procedentes.
 
Por su parte, Samuel García dijo que entre las irregularidades que incurrió el candidato y que falta por resolver, se encuentran las simulaciones de credenciales de elector, así como sobre los 17 millones de pesos que usó en su recolección de firmas, y que pudieron ser obtenidos mediante presuntas triangulaciones financieras y lavado de dinero. Estas acusaciones, señaló, deberán ser resueltas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
 
“El ilícito más contundente es que los servidores públicos, en días y horas hábiles, juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, eso es delito y va de los 3 a 7 años de prisión, llevan emparejados multas y destituciones y, en caso de que seas candidato, la pérdida del registro”, apuntó.
 
Irregularidades
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE tiene a su cargo:
La investigación de los hechos denunciados: coacción, uso indebido de servidores públicos, simulación de firmas.
El emplazamiento a las partes involucradas y la realización de una audiencia de pruebas y alegatos.
La remisión del expediente al TEPJF.
En el delito fueron utilizados 595 servidores públicos de NL para recopilar 19 mil 114 firmas.