Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Policía Federal realiza convarsatorio para prevenir trata de personas

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/05/2018 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- La trata de personas es el segundo delito que se comete en México, y el tercero a nivel mundial de acuerdo a los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que la división de Gendarmería de la Policía Federal llevan a cabo los conversatorios en las diferentes ciudades del país, con el fin de informar y sensibilizar para prevenir a la ciudadanía.

Así lo dio a conocer el comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, director de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, al dar inicio al cuarto conversatorio que se realizó en la Universidad San Pablo a través del Consejo Empresarial Coparmex.

En su intervención, el comisario dijo: "La trata de personas, representa la tercera fuente de ingresos económicos para la delincuencia, después de la venta de armas y de droga, de acuerdo al diagnóstico de la CNDH que ha detectado la explotación de connacionales, por lo que la Policía Federal a través de la Gendarmería han implementado una estrategia para prevenir la trata de personas con campañas de sensibilización y coordinación".

Indicó que se han tenido reuniones de coordinación y se trabaja con el sector empresarial, así como la ciudadanía para fortalecer la denuncia ciudadana anónima a través del 089.

Por su parte, el presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur destacó la importancia de la corresponsabilidad y se requiere de trabajar unidos, donde existe un acercamiento de la Policía Federal para llevar a cabo el fortalecimiento de la sociedad y recuperar la paz social.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Universidad San Pablo, Homero Garza, quien señaló que este conversatorio tiene como fin prevenir de este delito entre la población, por ello la importancia del trabajo coordinado y unido entre todos los sectores sociales y las instituciones.

Finalmente, el presidente del Club Rotario Potosino, Ricardo Andrés Hermosillo, aseguró que es importante la prevención y la capacitación, para evitar ser víctima de un delito como el de la extorsión, aunado a que se requieren acciones para evitar que cualquier persona que cometa un robo no le sea tan fácil ir a empeñar un bien, ya que hay lugares donde no les piden ninguna identificación, por lo que pidió que se actúe en este tema, ya que para estas personas que cometen dicho delito es más fácil para ellos empeñar lo que robaron para obtener un dinero más fácil.

En este cuarto conversatorio participaron también el titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinoza; el director de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo; entre otros especialistas en el tema prevención de trata de personas, quienes recomendaron a los jóvenes asistentes estar siempre alertas de cualquier persona que pueda cometer un delito con ellos.