Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Macron mantiene encuentro con Putin en inicio de visita a Rusia

Notimex | 24/05/2018 | 12:09

El presidente francés Emmanuel Macron inició hoy un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, en una visita oficial a Rusia durante la cual buscará avances en las numerosas controversias internacionales, sobre Siria y Ucrania en particular, sobre las que difieren los dos países.

Macron, quien viaja acompañado de su esposa, Brigitte, fue recibido por Putin esta tarde en el Palacio de Constantino, el antiguo palacio de veraneo de los zares rusos, ubicado en las afueras de la ciudad de San Petersburgo.

De acuerdo con imágenes mostradas por televisoras francesas, los dos presidentes pasearon al inicio del encuentro por los jardines del palacio imperial, residencia de recreo en la actualidad del líder ruso.

Entre otros temas, Putin y Macron platicarán de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní y de los conflictos en Siria y Ucrania, sobre los que Macron y Putin platicaron telefónicamente y de manera frecuente en los últimos meses, precisaron fuentes oficiales francesas.

Con matices, París y Moscú están a favor de que se mantenga el acuerdo sobre el congelamiento del programa nuclear iraní alcanzado en el año 2015. Pero los dos líderes mantienen amplias diferencias respecto a la posición de Rusia en las crisis de Ucrania y de Siria.

“Nuestras relaciones se desarrollan pese a las dificultades” reconoció Putin en un breve comentario al inicio del encuentro con Macron, al que asistió la prensa.

“Se trata de Ucrania, del Medio Oriente, o de la crisis iraní y de la situación en Siria. Se trata también de la manera en la que vemos el multilateralismo contemporáneo. Creo que necesitamos trabajar para tomar iniciativas comunes. Eso es muy importante” comentó Macron.

El mandatario frnacés asistirá mañana a la sesión plenaria del Foro Económico Internacional (SPIEF, por sus siglas en inglés) que presidirá Putin y en la que también participarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el vicepresidente chino, Wan Quishan, y la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, entre otros.

La visita que Macron, de dos días de duración, es la respuesta francesa al viaje realizado en mayo del año pasado por Putin a Francia, que comenzó en el Palacio de Versalles, afueras de París.

Macron está acompañado en su viaje por un grupo de presidentes de grandes empresas francesas de distintos sectores, entre las que figuran petroleras, del sector bancario y alimentario, entre otras, que está previsto que firmen medio centenar de contratos.