Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Europa recibe con reservas declaraciones del primer ministro italiano

Notimex | 24/05/2018 | 11:40

La Unión Europea (UE) recibió hoy con cierta satisfacción y también con preocupación las primeras declaraciones del nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien formará gobierno en alianza con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte, consideradas euroescépticas y antisistémicas. 

“Tomo nota con satisfacción del hecho de que en su primera declaración al salir de la reunión con el presidente de la República (Sergio Mattarella) ha estado dedicada a decir que quería defender Italia, pero que deseaba también un diálogo constructivo con Europa”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

“Estoy seguro de que este país, el tercero mayor en la zona del euro, permanecerá en el núcleo de la zona del euro”, agregó en Bruselas, antes de reunirse con los ministros de Finanzas de los países que comparten la divisa.

Según el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, los socios del euro han “visto positivamente” las declaraciones del designado primer ministro italiano, en particular su promesa de respetar las reglas europeas.

“Es una señal positiva. Queremos trabajar con Italia de forma constructiva y juzgaremos las actuaciones”, dijo señalando que el país es un “socio esencial de la zona del euro y de Europa”, uno de los fundadores del proyecto europeo y una de sus economías “más importantes”.

En la misma línea se pronunció el titular alemán, Olaf Scholz, para quien el mensaje “proeuropeo” de Conte es una “muy buena señal”.

Pese el mensaje de confianza, Moscovici admitió que Bruselas tiene “preocupaciones tangibles” con la situación económica en Italia, cuya deuda pública es la segunda más elevada de la UE, solo por detrás de Grecia.

Una inquietud que comparte el ministro de Finanzas de Finlandia, Petteri Orpo.

“Estoy un poco preocupado, por supuesto. Al mismo, tiempo quiero confiar en que los italianos puedan encontrar buenas soluciones y sean responsables en la zona del euro, porque forman parte de ella”, dijo.

“Mi deseo es que los italianos tengan un gobierno que genere crecimiento, que haga reformas y que mantengan la disciplina fiscal. No porque lo quiera Bruselas, sino porque es lo que conviene a Italia”, sostuvo, por su parte, el holandés Wopke Hoekstra.

El titular maltés, Edward Scicluna, acredita que el nuevo gobierno italiano “hará algún bien a la UE y al sistema”, dado que “se harán muchas preguntas”.

“Sin embargo, depende si tienen propuestas concretas para realmente reformar e impulsar el crecimiento, porque el remedio es crecimiento. Si, por otro lado, sólo hablan de gastar y gastar y pedir prestado, entonces desafortunadamente asistiremos a una repetición de Grecia”, consideró.