Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump construye muros y actualiza Doctrina Monroe

Notimex | 24/05/2018 | 11:24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construye muros y actualiza la Doctrina Monroe, afirmó un análisis de la Fundación política socialdemocrata de Alemania, Frederich Ebert Stiftung (FES), con sede en esta capital.

"Latinoamérica no tiene ninguna prioridad política para la adminisración Trump porque ahí, al contrario de otras regiones del mundo, los intereses estratégicos de Estados Unidos son escasos", apuntó Wolf Grabbendorf, especialista en Latinoamérica y quien fue el representante de esa Fundación política alemana en Colombia, Ecuador y Chile.

En su análisis publicado por la FES, apuntó que a pesar de la "retórica agresiva y racista del presidente Trump", la política exterior efectiva de Estados Unidos en la región es de continuidad porque en lo bilateral y lo multilateral está impregnada de las medidas puestas en marcha por la administración del ex mandatrio Barack Obama.

Los modelos de desarrollo conservadores que predominan en los países de la región posibilitan que Estados Unidos continúe con su modelo tradicional de relaciones. "La pérdida de credibilidad internacional y de confiabilidad política en Estados Unidos es claramente perceptible en Latinoamérica", señaló.

En la región hay reacciones defensivas en cuanto a la política migratoria y comercial, así como las que se relacionan con las amenazas de intervención en Venezuela.

Importantes elementos de la política tradicional de Estados Unidos en Latinoamérica, como el fomento de tratados de libre comercio, el apoyo a las organizaciones multilaterales y la promoción de procesos democráticos, son estrategias políticas que el mandatario Trump rechaza en todo el mundo.

"Justamente el áspero rechazo del multilateralismo por parte del presidente estadounidense podría dejar en algunos gobiernos latinoamericanos una impresión duradera, y con ello debilitar los de por si estancados esfuerzos para la integración y la cooperación regionales", consideró Grabbendorf.

"La situación geopolítica de Latinoamérica en la última década se ha modificado en forma considerable. La orientación hacia Asia ha conducido a una pérdida de la función de modelo de la comunidad occidental, y no solo de Estados Unidos sino también de la Unión Europea", apuntó.

"Junto con el drástico aumento de influencia de actores transnacionales, son China y Rusia los países que han ganado claramente peso político en la región", agregó.