Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Experta afirma que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo

Notimex | 24/05/2018 | 09:46

El melanoma es en la actualidad el cáncer de piel más agresivo y que se ha observado ha ido en aumento en la última década, señaló la especialista en Dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No 14 del IMSS en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.En el marco del Día Mundial de la Prevención del melanoma, señaló que el inicio del melanoma suele ser la aparición de un nevo o lunar en la piel, pero que al transcurrir el tiempo va presentando cambios en su tamaño, textura o coloración o se torna bordeado.

Los cambios que se producen en los lunares sobre todo en los de tonalidad oscura o negra, indicó la especialista del IMSS Jalisco, suelen evidenciar el acumulativo de radiación solar y el crecimiento de células malignas.

La especialista detalló que este tipo de neoplasia tiene la capacidad de penetrar de manera profunda en la piel y de esta manera diseminarse afectando otros tejidos sanos.

Por lo anterior y dada la malignidad y gravedad del melanoma, Rivas Alvarado indicó que es necesario que si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad, se debe acudir al Dermatólogo de forma periódica (una vez al año) con el fin de descartar la presencia de la enfermedad.

Aunque el melanoma suele atacar primordialmente a personas en edad adulta, puede desarrollarse incluso en los adolescentes, si el factor del antecedente familiar está presente.

Además del aspecto genético o hereditario, y la exposición excesiva y repetitiva al sol, la especialista indicó que el melanoma puede surgir a consecuencia de un contacto directo y prolongado con sustancias químicas.

Alvarado Rivas indicó que los lunares pueden aparecer en cualquier zona anatómica, pero que cuando resultan con malignidad, surgen en zonas poco usuales como las plantas de los pies o palmas de las manos.

Añadió que el melanoma es el tipo de cáncer de piel que más decesos ocasiona dada la rapidez con la que avanza y su capacidad metastásica hacía otros órganos y tejidos.

Cuando se detecta, destacó la especialista del Seguro Social, es necesario proceder a su extirpación inmediata, y realizar un estudio al paciente para descartar que se haya diseminado a otras áreas, y el paciente normalmente recibe además tratamiento de quimioterapia.

La incidencia estimada de este tipo de cáncer es del cinco por ciento de todos los tumores que se presentan en la piel.