Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Imparable la violencia

Plano InforLeopoldo Pacheco, Jorge Torres, Selen Terán, Paola de la Rosamativo | 24/05/2018 | 01:59

Gobernador llama a partidos y candidatos a realizar campañas de altura

La responsabilidad del gobierno durante el proceso electoral y las campañas políticas, es garantizar las condiciones de equidad, seguridad, legalidad y certeza para todos los participantes directos, en la contienda, dijo el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien admitió que los apasionamientos propios de las campañas pueden en ocasiones derivar en confrontaciones.

Convocó a partidos políticos y candidatos a reforzar el compromiso de realizar campañas de altura y propositivas.

Consideró que todos los incidentes registrados hasta el momento han sido atendidos, sin distingo de identidades partidistas.

Carreras insistió en que es la propuesta y no el ataque o la confrontación, la característica del proceso electoral en desarrollo.

 

Iglesia llama a atemperar los ánimos para frenar violencia electoral

Cuando una persona ejerce la violencia para llegar a un cargo público, quiere decir que tiene malas intenciones, se trata de buscar el cargo para ayudarse a sí mismo en sus finanzas o en sus deseos de poder, dijo el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera.

Una persona que contiende con buenas intenciones jamás va a cometer un acto violento, dijo.

La Iglesia pide que se trate de cuidar la paz, que no haya un apasionamiento que enemiste a unos con otros, pidió Priego Rivera y consideró que él ha visto en redes sociales y chats que cuando se comparte algo relacionado con temas políticos, si eso que se compartió no va de acuerdo a las preferencias políticas del otro, se insulta y eso es violencia.

 

Complicado monitorear difusión de encuestas en redes sociales

Nosotros podemos recibir una queja y canalizarla, también podemos orientar a las personas a que vayan a presentar la queja a las autoridades correspondientes, nosotros no nos estaremos lavando las manos de lo que se pueda hacer, aclaró Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Ceepac.

Es sabido que en redes sociales es complicado hacer algo porque no se tiene un monitoreo ni legislación en ese tema como tal, pero dijo que los resultados definitivos y absolutos de una elección son derivados de los cómputos que hagan las autoridades electorales el miércoles posterior a la elección.

 

Federación debe voltear a ver a SLP por violencia electoral

Hay que tomar acciones legales, no pretendemos quedar sujetos a guerras mediáticas sino iniciar acciones legales donde el gobierno federal voltee a ver a San Luis Potosí, señaló Manuel Barrera Guillén, dirigente del PVEM, sobre la violencia política que se ha desatado en algunos puntos del estado.

Barrera Guillén hizo un llamado a las autoridades federales a que ponga los ojos en San Luis, a las estatales sacar las manos del proceso y respetar a todos los ciudadanos; y a los ciudadanos a que de manera sana, simple y sencillamente hagan valer su ejercicio del voto.

 

Niega Leal Tovías intervención del Gobierno en proceso electoral

El secretario general, Alejandro Leal Tovías, negó que el gobierno del Estado intervenga de alguna manera en el proceso electoral.

El coordinador de la segunda circunscripción electoral de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Monreal, acusó en su reciente visita a San Luis Potosí que el gobierno interviene en el desarrollo del proceso electoral.

"Es más, si ustedes lo ven, ni siquiera hay un solo funcionario público que participe en los procesos o mítines, aún en los horarios y días permitidos por la legislación, está también un control sobre los recursos públicos, en lo que se refiere vehículos oficiales, técnicos, materiales, o humanos".

 

Seré un diputado cercano a la gente. José Luis Fernández

Me convertiré en un diputado que regresará a su distrito para atender las necesidades de la población, este diálogo e interacción directa será continua hasta lograr una sinergia sólida, dijo el candidato a la diputación local por el 9o. distrito, José

Luis Fernández Martínez.

Señaló que para entender a cabalidad las necesidades de la población, un servidor público tiene que retornar a su distrito; “me comprometo a ser un verdadero diputado cercano a su gente y que estará eternamente agradecido por el apoyo y por permitirme, desde el Congreso del Estado, legislar en temas prioritarios que sin duda se traducirán en beneficios para todos”.

 

IMSS da servicio de tercera: Gallardo Cardona

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a diputado federal por el segundo distrito, censuró que los trabajadores y sus familias reciban en el sistema de salud, sobre todo en el IMSS, un servicio de tercera, “como si se los dieran gratis o como limosna, cuando todo está pagado con su dinero, con sus cotizaciones, con su trabajo”.

Señaló que esa pésima calidad en la atención, provoca que muchos derechohabientes, aún con registro en el IMSS, se vean orillados a pagar por un servicio particular, afectando la economía del hogar, “y nadie puede juzgarlos por ello, en la atención pública hay demoras, problemas con el surtido de medicamentos, falta de médicos y hasta malos tratos”.

 

Josefina Salazar promete fortalecer inversión en educación superior

La candidata a la diputación federal por el 5o. distrito, Josefina Salazar Báez, indicó que desde el Congreso de la Unión impulsará iniciativas para que la inversión en educación superior sea mayor, lo que permitirá que un número mayor de jóvenes cuenten con opciones reales para ingresar a las universidades y terminar una carrera.

Recordó que según datos de la OCDE, en México solo 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad, y sólo el 1% cuenta con una maestría y menos de esa cantidad con doctorado.

 

Se ampliarán los programas de salud para soledenses

La atención a la salud de las familias soledenses ha sido y seguirá siendo una prioridad, vamos a ampliar la cobertura de programas establecidos a favor de los sectores vulnerables, dijo el candidato a la alcaldía de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

Hernández Villafuerte anunció que su próximo gobierno ampliará el programa de consultorios médicos gratuitos que en la actualidad brindan atención a la población con aproximadamente 25 mil consultas anuales y la dotación de 33 mil medicamentos de forma gratuita, a través de 12 centros en las colonias.