La planta automotriz BMW privilegia la contratación de personal potosino, y aunque todavía no termina de cubrir las mil 500 plazas que compondrán su plantilla, se tiene un avance importante, ya que se proyecta que para los primeros meses de 2019 se inicie la comercialización de las unidades del modelo Serie 3.
El secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, señaló que están por concluir la meta de contrataciones propuesta de acuerdo a las estrategias establecidas desde el arranque del proyecto en San Luis Potosí.
"Ellos mantienen sus reservas por estrategia, les puedo decir que van muy bien, han encontrado una buena apertura y disposición para cubrir las vacantes que se están dando para los diferentes puestos, a través de la implementación del Modelo Dual, con algunas instituciones educativas", dijo Lozano Nieto.
Han preferido trabajadores potosinos
Explicó que mensualmente se reúnen con los directivos de la armadora alemana y les van presentando los avances que llevan de su proyecto, pero ellos le han apostado a contratar trabajadores potosinos, incluso han realizado algunas ferias del empleo para seleccionar a personal y ser parte de la empresa automotriz de origen alemán.
Hasta el momento, la planta reporta un avance de más de 90 por ciento en sus instalaciones, ya cuenta con su propio edificio del Centro de Entrenamiento, una planta de tratamiento de aguas residuales, será una empresa totalmente sustentable.
Minghua, una de sus proveedoras de origen chino, será la encargada de fabricar las defensas frontales y traseras; en total serán 170 proveedoras las que trabajarán para esta planta automotriz.
Incluso contará con 71 mil metros cuadrados de paneles solares que suministrarán el 20 por ciento de la energía de la planta, la iluminación interior y exterior de la planta será mediante lámparas LED para reducir el consumo de energía eléctrica.
Uno de los objetivos es reducir las emisiones de los autos en 25 por ciento y que los materiales que se requieran para su producción estén integrados al concepto de reducción de emisiones en el ciclo vida.
Ya se iniciaron las pruebas en el área de soldadura, y según el proyecto para el segundo semestre de este 2018, se espera tener la primera prueba del vehículo Serie 3.